Vida Moderna
¿Cómo aliviar el dolor de articulaciones de los codos?
El dolor en las articulaciones puede ser suave y causar molestias solo después de ciertas actividades.
Una articulación es donde se unen dos o más huesos, como la rodilla, la cadera, el codo o el hombro. Las articulaciones pueden dañarse por muchos tipos de lesiones o enfermedades, incluyendo, artritis, bursitis o dislocaciones. La hinchazón articular, por su parte, es la acumulación de líquido en los tejidos blandos que rodean la articulación, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Asimismo, la biblioteca explicó que la hinchazón articular puede causar dolor o rigidez y que después de una lesión, puede significar que se tenga un hueso roto o un desgarro en el tendón o ligamento del músculo.
Por ello, indicó que la hinchazón de una articulación puede ser causada por diferentes afecciones, incluyendo:
Lo más leído
- Un tipo crónico de artritis llamado espondilitis anquilosante.
- Un tipo doloroso de artritis, causado por acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones (gota).
- Artritis causada por desgaste o desgarre de las articulaciones (osteoartritis).
- Artritis causada por acumulación de cristales de calcio en las articulaciones (seudogota).
- Trastorno que involucra artritis y una afección de la piel llamada psoriasis (artritis psoriásica).
- Grupo de afecciones que comprometen las articulaciones, los ojos y los sistemas urinario y genital (artritis reactiva).
- Inflamación de las articulaciones, tejidos circundantes y en algunas ocasiones otros órganos (artritis reumatoidea).
- Inflamación de una articulación como consecuencia de una infección (artritis séptica).
- Trastorno en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca el tejido sano (lupus eritematoso sistémico).
Por tal razón, el portal de salud Clikisalud.net de la Fundación Carlos Slim reveló cuatro soluciones para el dolor de codo:
- Descansar.
- Realizar terapia de calor.
- Inmovilizar el codo.
- Realizar extensión de músculo.
Por su parte, si una persona padece alguna afección es las articulaciones el realizar ejercicio no siempre es una buena opción, ya que puede haber dolor, pero existen actividades que no recargan las articulaciones, como caminar, andar en bicicleta, bailar, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, hacer trabajo liviano de jardinería y clases de ejercicio grupales, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, agregó en su portal web que para obtener importantes beneficios para la salud, la persona debe realizar al menos:
- 150 minutos (2 ½ horas) de actividad física aeróbica de intensidad moderada, como andar en bicicleta.
- 75 minutos (1 ¼ horas) de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, como andar en bicicleta a una velocidad de 16 km por hora o mayor, cada semana.
No obstante, otra opción es hacer una combinación de las dos. Como regla general, un minuto de actividad física vigorosa es prácticamente igual a dos minutos de actividad física moderada. El tiempo de actividad física aeróbica puede dividirse en períodos de 10 minutos o más, a lo largo del día.
Otra recomendación de los Centros son los ejercicios de flexibilidad, como los de estiramiento y yoga, ya que también son importantes para las personas con artritis, pues muchas de las personas con artritis tienen rigidez en las articulaciones que les dificultan las actividades diarias. Por ello, hacer ejercicios de flexibilidad a diario ayuda a mantener el rango de movimiento para que se puedan seguir haciendo ciertas actividades como las tareas del hogar, los pasatiempos o visitar a los amigos y la familia.
De igual forma, otra sugerencia son los ejercicios para el equilibrio como caminar hacia atrás, pararse en una pierna y tai chi. Lo recomendado es hacer ejercicios para el equilibrio tres veces a la semana si se está en riesgo de tener caídas.