VIDA MODERNA
¿Cómo aliviar el dolor de piernas? Estos son los cuidados que recomiendan expertos
Existen algunos remedios y trucos que pueden ayudar a aliviar las molestias en las extremidades inferiores del cuerpo.
Aunque hay diferentes factores que pueden ocasionar dolor en las piernas, una de las causas más comunes es la mala circulación o insuficiencia circulatoria venosa, una molestia que se incrementa al estar en climas cálidos debido a que los vasos sanguíneos se dilatan y, con ello, llega la congestión e hinchazón.
Asimismo, el dolor en las extremidades inferiores también puede presentarse como consecuencia de deshidratación de los músculos, un exceso de ejercicio, mantener una mala posición durante el día, o por usar un calzado inadecuado para el tamaño de los pies o para las actividades diarias. Por ese motivo es importante identificar cual es la causa y así implementar el tratamiento indicado.
Pese a esto, existen prácticos consejos que pueden ayudar a aliviar el dolor de piernas, entre los que están los cuidados básicos con estos miembros que son vitales para moverse, así como soporte del cuerpo, recomendados por la médica, especialista en Cirugía General y máster en Medicina Traslacional, Maricela Jiménez López en el portal especializado Mejor con Salud.
Cuando se trata de dolor muscular por ejercicio excesivo, la experta recomienda optar por algunos remedios caseros, como el uso del hielo. Para ello, se deben envolver algunos cubos de hielo en una toalla y ponerla en el área afectada. Lo ideal es mantener la toalla por unos 15 minutos en la parte de la pierna en la que se siente el dolor. Este remedio se puede repetir unas 4 veces al día, señala.
Lo más leído
Asimismo, descansar las piernas en un lugar alto puede ser de bastante ayuda para reducir el dolor. En ese caso, lo recomendado es tenderse en la cama y colocar unas almohadas bajo las piernas para levantarlas, lo importante es que queden en una posición más alta que la del corazón.
Ahora bien, cuando el dolor es ocasionado por calambres, lo recomendable es realizar un estiramiento del músculo que sufre el dolor. “Por ejemplo, se debe estirar el pie para elongar el músculo de la pantorrilla, que es el que sufre de calambres con mayor asiduidad”, señala Jiménez López.
En ese sentido es importante evitar los calambres, para ello, se debe beber suficiente agua durante el día con el propósito de mantener hidratado el cuerpo. Además, se debe poner atención a los hábitos alimenticios para determinar si hay algunos minerales que no se están consumiendo en las cantidades requeridas por el organismo, explica la especialista.
Otro de los causantes del dolor en las extremidades inferiores es el uso de calzado no apto. El desgaste de las suelas o irregularidades en el interior del calzado pueden ocasionar que las personas se paren o caminen de manera inadecuada, lo que a largo plazo genera molestia en las piernas.
En este caso, además de cambiar los zapatos desgastados, lo mejor será comprar zapatos donde la comodidad sea mucho más importante que la moda; dado que la estabilidad en las piernas es vital para que estas no sufran de ninguna afección.
Asimismo, es importante hacer ejercicio para fortalecer los músculos, esto sin llegar a los excesos, dado que también podría generar molestias. Al menos media hora de cada día destinada a la realización de actividad física ayudará a que la resistencia, fuerza y flexibilidad de las piernas mejore.
Por último, tener en cuenta que, aunque las alternativas señaladas pueden aliviar el dolor, es fundamental tratar la mejor de la circulación. Para ello, lo mejor será consultar con el médico tratante quien determinará que métodos son los más eficaces de acuerdo a cada paciente y con ello evitar problemas más severos como padecer de venas várices u otros.