VIDA MODERNA
¿Cómo aliviar la picazón en el cuero cabelludo?
El envejecimiento natural, el estrés, el cambio hormonal y el clima son apenas algunos de los factores que pueden alterar la salud del cuero cabelludo.
La picazón del cuero cabelludo es una molestia que puede deberse a distintas causas, como la caspa o la sequedad de la zona. Es por ello que se recomienda realizar una buena higiene del cabello y mantener hidratada esta área en particular.
Según el blog de Eucerin, algunas afecciones del cuero cabelludo como la picazón se originan cuando la humectación del mismo se interrumpe y pueden estar relacionadas también a otras enfermedades de base, tales como la dermatitis atópica o la psoriasis.
Asimismo, señala, otros factores internos como el envejecimiento natural del cuerpo, el estrés físico o emocional, aspectos genéticos y cambios hormonales pueden producir cambios en la zona del cuero cabelludo. Entre otras causas del resecamiento, enlistan algunos factores externos como el clima, el estilo de vida, el consumo de ciertos medicamentos, la contaminación y los productos de higiene (champú, jabones, tratamientos, entre otros) que se utilicen.
Por su parte, el portal MedlinePlus indica que la caspa también puede provocar la picazón, ya que se trata de una descamación de la piel, que se caracteriza por darle una apariencia sucia al cabello y la producción de escamas de color amarillo o blanco. Esta afección es común después de la pubertad y puede ser un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea.
Lo más leído
Remedios para calmar el picor del cuero cabelludo
Una vez identificado el origen de la picazón, se pueden tomar las medidas necesarias para cuidar la salud del cabello y aliviar las molestias de rascarse todo el tiempo. Cabe aclarar que en caso de que esta afección sea causada por alguna enfermedad, es necesario consultar a un especialista para seguir el tratamiento adecuado.
SEMANA comparte cinco remedios naturales recomendados por el portal Mejor con Salud para tratar la picazón y que además pueden tener beneficios para la salud del cabello en general.
Huevo: un champú natural
Parece sorprendente, pero la yema de huevo puede ser utilizada como champú natural, explica el mencionado portal; sin embargo, puede ser un poco suave para las necesidades de algunas personas. En ese caso, se aconseja mezclar en un recipiente una yema de huevo con la cantidad de champú necesaria y lavar el cabello como de costumbre. Igualmente, se puede usar como una mascarilla prelavado.
Pero, ¿de dónde provienen los beneficios de la yema de huevo? Se trata de un alimento cuya composición es rica en nutrientes, como ácidos grasos, vitaminas y minerales que pueden ser beneficiosos para la salud del cabello. Y no solo aplicándolo de manera externa, según estudios de la West Pomeranian University of Technology en Szczecin (Polonia), citados por Mejor con Salud, una ingesta regular de huevo durante la semana puede contribuir a fortalecer el pelo y prevenir la caída.
Aceite de menta
Otro de los ingredientes que se pueden agregar al champú para gozar de un cuero cabelludo más sano es el aceite esencial de menta, ya que tiene una acción antiinflamatoria y produce una sensación de frescor. Sin embargo, se debe usar en cantidades pequeñas para que no genere más irritación en la zona.
De acuerdo con el mencionado portal, la cantidad ideal que se debe agregar al champú depende del tamaño del producto. La medida base es 5 gotas de aceite de menta por cada 100 ml de champú.
Tratamiento con caléndula
Una de las plantas más famosas de la naturaleza por sus propiedades medicinales es la caléndula, ya que ha sido utilizada durante décadas para aliviar irritaciones, inflamaciones y otra serie de molestias cutáneas.
La caléndula se puede encontrar en distintas presentaciones, desde la planta misma, hasta en extractos, cremas, pomadas y tinturas. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, se recomienda preparar una infusión a base de la flor y usarla como acondicionador, después de aplicar el champú. Igualmente, se aconseja no retirarla y dejar que se absorba en el cabello para aliviar el picor del cuero cabelludo.
Mascarilla con áloe y manzanilla
También conocidos por sus propiedades medicinales y los beneficios para la piel, el áloe vera y la manzanilla son dos elementos que pueden ayudar a mejorar la salud del cabello y reducir la picazón del cuero cabelludo de forma inmediata.
Un estudio del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial “Amalia Simoni Argilagos” de Camagüey en Cuba, referenciado por Mejor con Salud, comprobó que el áloe vera cuenta con acciones hidratantes y cicatrizantes, que pueden aliviar las afecciones de la piel. Mientras que una investigación de Case Western Reserve University en Ohio demostró las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla.
Para preparar esta mascarilla solo se necesitan los siguientes ingredientes: 3 cucharadas de gel de áloe vera (45 ml), 7 gotas de aceite esencial de manzanilla o 1 cucharada de extracto de manzanilla (15 ml). En un recipiente se agregan todos los elementos hasta tener una mezcla casi homogénea, la cual se deberá aplicar sobre el cuero cabelludo seco y dejar actuar durante 20 minutos.
Mascarilla de aceite de coco y árbol de té
Sin duda, la naturaleza es fuente de plantas y frutas ricas en nutrientes que contribuyen a la salud física y el bienestar, como es el caso del árbol de té y el coco: dos ingredientes efectivos contra los hongos y bacterias.
En los casos en que la picazón sea producida por un eczema u otra infección cutánea, explica Mejor con Salud, se puede aplicar una mascarilla combinando estos dos elementos, ya que se han demostrado sus propiedades en diversos estudios. Por una parte, un estudio realizado por el Kannur Dental College de la India probó que el aceite de coco tiene una acción antibacteriana, mientras que, por otro lado, el aceite esencial de árbol de té, según una investigación de la Universidad de Western Australia, posee propiedades antimicrobianas.
La preparación de esta mascarilla es sencilla: en un recipiente se mezclan 3 cucharadas de aceite de coco virgen extra (45 ml) y 7 gotas de aceite esencial de árbol de té. Esta mascarilla se debe aplicar en el cuero cabelludo antes de dormir y dejarla en el cabello durante toda la noche. Al día siguiente, se retira la mascarilla lavando muy bien el pelo.