Vida Moderna
¿Cómo aliviar las várices con ajo y aceite de oliva?
Los productos naturales aportan nutrientes para tratar esta molestia.
Los expertos indican que las venas varicosas suelen afectar las piernas, pues estar de pie y caminar aumentan la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo. Para algunas personas esto solo es un problema estético, en otros casos esto causa dolor y malestar.
Las várices se identifican por hacer que las venas se vean de color violeta o azul oscuro, también aparecen retorcidas y con dilatación, como simulando unos cordones en las piernas.
También puede causar síntomas de dolor y pesadez en las piernas, ardor, sensación pulsátil, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores, otra molestia que generan las várices es cambios en el color de la piel alrededor de una vena afectada.
El envejecimiento es una de las cusas para que aparezcan las várices, pues, con el tiempo hay un desgaste que hace que las válvulas permitan que la sangre regrese a las venas, donde se acumula.
Las mujeres tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad. En Mayo Clinic indican que los cambios hormonales previos a la menstruación o durante el embarazo o la menopausia aumentan el riesgo, pues las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas.
Los antecedentes familiares de venas varicosas, también aumenta las posibilidad de padecer esta afectación.
La obesidad genera una presión adicional en las venas por el sobrepeso.
Las personas que tiene trabajos en los que deben estar de pie o sentados durante períodos prolongados, también tienen riesgo, por ello, los expertos aconsejan el movimiento con pausas activas para que la sangre circule.
Ante esta molestia, los remedios naturales aportan beneficios para tratarlos, uno de ellos es el ajo, el cual estimula y mejora la circulación de la sangre e impide que las venas se inflamen.
Este se puede utilizar como un tratamiento tópico de ajo y aceite de oliva. En el portal unCOMO indican que las varices aparecen debido a una acumulación indebida de sangre y la cirugía es la única forma para eliminarlas definitivamente, pero es importante hacer estos tratamientos que ayuden a disminuir los síntomas y reducen la hinchazón.
El ajo no tiene la solución definitiva ante las várices, pero ayuda a eliminar síntomas gracias a que contiene alicina y ajoeno, dos “compuestos sulfurosos que tienen la capacidad de mejorar la circulación de sangre, impidiendo, de esta forma, que los vasos sanguíneos se inflamen y ocurra la formación de coágulos”, así lo recoge unCOMO.
Este bulbo perteneciente a la familia Liliacea tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes que, son ideales para disminuir la hinchazón de las varices y reducir las molestias como los dolores, calambres, hormigueo y la pesadez.
La quercetina, que es un flavonoide, también la contiene el ajo, este nutriente ayuda a fortalecer las venas y los vasos sanguíneos,
El ajo se puede mezclar con el aceite de oliva para tener un ungüento que sirve para tratar las várices
Ingredientes
- 5 dientes de ajo.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- jugo de 1/2 limón.
Preparación
- Pelar los dientes de ajo y triturarlos.
- Agregar el ajo triturado a un recipiente de vidrio y añadir al aceite de oliva y el jugo de limón recién exprimido.
- Tapar el recipiente y agitar enérgicamente para que todos los ingredientes se mezclen entre sí.
- Colocar el frasco con la mezcla en lugar fresco, oscuro y libre de humedades y dejar que repose durante toda una noche.
- A la mañana siguiente, remover los ingredientes y colar la preparación.
- Vaciar el líquido obtenido en un frasco nuevo y con esto queda listo para aplicarlo con el objetivo de tratar los síntomas de las várices.
Lo ideal es aplicar una cantidad de la mezcla de ajo y aceite de oliva sobre la zona con varices y hacer masajes circulares y suaves con los dedos.