Vida Moderna
Cómo anticipar y evitar la diabetes: consejos de expertos para la prediabetes
Si se tiene prediabetes, es más probable presentar diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
La prediabetes significa que se tiene un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal, pero aún no es lo suficientemente alto como para considerarse diabetes tipo 2, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que la prediabetes no suele presentar ningún signo o síntoma, pero un posible signo de prediabetes es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo y las áreas afectadas pueden incluir el cuello, las axilas y la ingle.
Por ello, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reveló que para prevenir la diabetes se puede:
1. Perder peso y mantenerlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10 % del peso actual. Por ejemplo, si se pesa 200 libras (90.7 kilos), el objetivo sería perder entre 10 y 20 libras (4.5 y 9 kilos). Y una vez que se pierde el peso, es importante no recuperarlo.
Lo más leído
1. Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que se consumen y beben cada día, para que se pueda perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, la dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. También, se deben consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. Además, es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas
2. Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudar a perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Por ello, es importante seguir las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
3. No fumar. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fuma, la recomendación es dejar de hacerlo, ya que en cuanto deja de fumar el cuerpo comienza a sanarse, pues:
- A los 20 minutos, baja la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
- A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono (gas tóxico en el humo del cigarrillo) en la sangre desciende a un nivel normal.
- Entre las dos semanas y los tres meses, mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento pulmonar.
- Al año, el riesgo de presentar enfermedad cardíaca se reduce a la mitad del de las personas que siguen fumando.
4. Tomar agua: de acuerdo con Mayo Clinic, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, por el hecho de que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
5. Controlar los niveles de azúcar en sangre: De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.