VIDA MODERNA
¿Cómo aplicar ajo para sanar una herida?
Su efecto vasodilatador, sus propiedades nutritivas y sus compuestos sulfurados junto a la alicina pueden contribuir a reducir el colesterol y triglicéridos altos.
En sus pautas para una alimentación saludable, la OMS recomienda priorizar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales para evitar problemas de salud.
La Fundación Española del Corazón destaca la importancia de incluir ajo en la dieta porque tiene propiedades terapéuticas, como su efecto antibacteriano, diurético, depurativo y antiséptico.
En cuanto a las propiedades adelgazantes, el ajo favorece la digestión de los alimentos y ha sido tratado durante siglos para enfermedades digestivas, afirma un estudio del Instituto Politécnico Nacional de México.
Lo más leído
Además, controla el azúcar en la sangre, afirma un estudio realizado por la Universidad de Gezira (Sudán), por lo que podría ser beneficiosos para las personas que sufren de Diabetes.
Por otra parte, el ajo tiene buenos efectos en la piel. Gracias a que este alimento cuenta con excelentes propiedades antibacterianas, es ideal para cicatrizar heridas leves a la vez de proteger la piel de posibles infecciones, explica UnComo.
Para usar el ajo con este propósito, se deben machacar tres dientes de ajo en una taza y agregar vino. Esta mezcla se debe procesar y dejar reposar por dos horas. Luego, se debe aplicar en la herida (previamente limpia y seca), dejando que haga efecto máximo 20 minutos, para evitar se genere irritación en la piel. De acuerdo a la web especializada, lo recomendable es aplicar esta preparación dos veces al día.
Otros remedios para sanar heridas
La cebolla también podría ayudar con este propósito al tener las mismas propiedades que el ajo, aunque esta no causa irritación en la piel. Para preparar este remedio, se debe agregar media cebolla cortada y un par de cucharadas de miel dentro de una procesadora.
Esta mezcla se debe aplicar sobre la cicatriz y dejar reposar por al menos una hora. Lo ideal es repetir su aplicación al menos tres veces al día para ver los resultados.
El Aloe vera también es conocido por ser el mejor remedio para muchas afecciones de la piel, explica el sitio especializado en salud Healthline. Para ser uso de la sábila para tratar las cicatrices, inicialmente se debe retirar la “piel” color verde oscuro del lado más liso de la hoja de aloe vera. Luego, se debe extraer el gel verde claro casi transparente.
Este se debe aplicar directamente en la cicatriz con movimientos circulares. Después de media hora, se debe enjuagar el gel con agua fresca y fría. Para mayores resultados se aconseja repetir este procedimiento 2 veces al día.