Vida Moderna
¿Cómo aumentar la fertilidad en los hombres?
El principal signo de infertilidad masculina es la incapacidad para engendrar un hijo.
La infertilidad masculina se debe a una baja producción de esperma, a anomalías en la función de los espermatozoides o a obstrucciones que impiden su salida, de acuerdo con Mayo Clinic.
Además, el signo principal de infertilidad masculina es la incapacidad para engendrar un hijo y es probable que no haya otros signos ni síntomas evidentes. No obstante, en algunos casos, un problema subyacente, como un trastorno heredado, un desequilibrio hormonal, la dilatación de las venas alrededor del testículo u otra afección que obstruya la salida del esperma, puede provocar signos y síntomas y quizá note lo siguiente:
- Problemas de la función sexual. Por ejemplo, dificultad para eyacular o bajo volumen de líquido eyaculado, disminución del deseo sexual o dificultad para mantener la erección (disfunción eréctil).
- Dolor, inflamación o bultos en la zona testicular.
- Infecciones respiratorias recurrentes.
- Incapacidad para oler.
- Crecimiento anormal de las mamas (ginecomastia).
- Vello facial o corporal escaso u otros signos de anomalía cromosómica u hormonal.
- Conteo de espermatozoides por debajo de lo normal (menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de esperma o un conteo total de espermatozoides de menos de 39 millones por eyaculación).
Además, los factores de riesgo vinculados con la esterilidad masculina comprenden:
- Fumar tabaco.
- Consumir alcohol.
- Consumir ciertas drogas ilegales.
- Tener sobrepeso.
- Infecciones pasadas o presentes.
- Exposición a toxinas.
- Calor excesivo en los testículos.
- Haber sufrido una lesión en los testículos.
- Haberse sometido a una vasectomía o a cirugías abdominales o pélvicas importantes.
- Tener antecedentes de testículos no descendidos.
- Tener un trastorno de fertilidad congénito o tener un pariente consanguíneo con un trastorno de fertilidad.
- Padecer ciertas enfermedades, entre ellas tumores y enfermedades crónicas, como enfermedad de células falciformes.
- Tomar ciertos medicamentos o someterse a tratamientos médicos, como cirugía o radioterapia para tratar el cáncer.
Por tal razón, la entidad sin ánimo de lucro enumeró unas medidas para aumentar las posibilidades de producir un esperma saludable, como por ejemplo:
Tendencias
- Mantenga un peso saludable. Según algunos estudios, aumentar el índice de masa corporal (IMC) está asociado con la disminución en el recuento y el movimiento de los espermatozoides.
- Mantenga una dieta saludable. Elija muchas frutas y verduras, que son ricas en antioxidantes y pueden ayudar a mejorar la salud de los espermas.
- Procure prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea, pueden causar infertilidad en los hombres. Para protegerse, limite la cantidad de parejas sexuales y use un preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales, o tenga una relación mutuamente monógama con una pareja no infectada.
- Controle el estrés. El estrés puede perjudicar la función sexual e interferir con las hormonas necesarias para producir esperma.
- Manténgase en movimiento. La actividad física moderada puede aumentar los niveles de enzimas antioxidantes poderosas, que pueden ayudar a proteger el esperma.
No obstante, Mayo Clinic también reveló que existen tratamientos para la infertilidad masculina y son:
- Cirugía. Por ejemplo, con cirugía, a menudo es posible corregir el varicocele o reparar una obstrucción de los conductos deferentes. Las vasectomías anteriores pueden revertirse. En los casos en los que no hay esperma presente en la eyaculación, en general, los espermatozoides pueden recuperarse directamente de los testículos o del epidídimo con técnicas de recuperación de espermatozoides.
- Tratamiento de infecciones. Un tratamiento con antibióticos podría curar una infección del aparato reproductor, pero no siempre restablece la fertilidad.
- Tratamientos para los problemas en las relaciones sexuales. Los medicamentos o el asesoramiento pueden ayudar a mejorar la fertilidad en el caso de trastornos como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz.
- Tratamientos y medicamentos hormonales. El médico podría recomendar un reemplazo o medicamentos hormonales en los casos de infertilidad causados por niveles altos o bajos de determinadas hormonas o problemas con la forma en la que el cuerpo las utiliza.
- Técnicas de reproducción asistida. Los tratamientos de técnicas de reproducción asistida consisten en obtener esperma a través de la eyaculación normal, de la extracción quirúrgica o de donantes individuales, según tu caso específico y tus preferencias. Luego, los espermatozoides se insertan en el aparato genital femenino o se utilizan para realizar una fertilización in vitro o una inyección intracitoplasmática de espermatozoides.