Vida Moderna
¿Cómo aumentar los niveles de energía?
La gran mayoría de personas sufren de desequilibrio energético.
La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. No obstante, hay hábitos o rutinas que ocasionan cansancio o fatiga y, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, son:
- Consumo de alcohol o drogas.
- Actividad física excesiva.
- Trastorno del jet lag.
- No hacer actividad física.
- Medicamentos como antihistamínicos, medicamentos para la tos.
- No dormir lo suficiente.
- Hábitos alimentarios no saludables.
Además, hay que señalar que todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de energía para llevarse a cabo.
Por tal razón, la marca estadounidense Centrum reveló que algunos pasos para incrementar la energía incluyen:
1. Dormir regularmente: El sueño es esencial para gozar de una salud óptima y lo que recomiendan los expertos es dormir entre siete y ocho horas por la noche, ya que la falta de sueño puede afectar negativamente el humor y el temperamento, así como la habilidad para concentrarnos en las tareas cotidianas.
2. Hacer ejercicio: Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
3. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro indicó en su portal web que otras recomendaciones para aumentar la energía incluyen:
- Evitar la sobredosis de noticias: Las noticias son una manera importante de conectarse a lo que está pasando en el mundo y estas pueden ser educativas, entretenidas, y a veces edificantes, pero en ocasiones son negativas y no se pueden evitar por completo estas historias negativas, se puede tratar de minimizar su exposición a ellas cuando pueda, especialmente durante momentos difíciles.
- Hacer algo significativo cada día: Cada día, hacer algo que se disfruta, aunque sea tan simple como cocinar una comida saludable o escuchar la canción favorita.
- Dedicar buenos pensamientos a otros: Otra manera de conservar energía es tener compasión. Esta manera de pensar se conoce como “atención bondadosa” y un ejemplo de hacerlo podría ser mirar a un desconocido a los ojos y sonreír mientras se piensa “te deseo todo lo mejor”. Este acto positivo puede evitar que se juzgue a esta persona, pues el juzgar a otros puede hacer que nos juzguemos nosotros mismos, y este tipo de diálogo interno negativo puede ser agotador.
- Rodearse de buena gente: Conectarse con otros que son positivos y tienen intereses similares a los suyos dará entusiasmo y energía. Por otro lado, la gente con la cual no se simpatiza o que tiene opiniones negativas, se queja con frecuencia, o toma malas decisiones van a vaciar la energía y por ende se debe ser selectivo en cuanto a la compañía que se frecuenta.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.