VIDA MODERNA
¿Cómo avisa el cuerpo de un infarto? Estos son los síntomas de alerta
Malos hábitos alimenticios pueden llevar a que las personas padezcan problemas de salud cardíaca.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) entre otros padecimientos como el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas, son la principal causa de muerte en el mundo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud (INS).
Dentro de las principales causas que ocasionan la muerte por una enfermedad del corazón se incluye una dieta malsana, el tabaquismo, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas y la obesidad. Como se puede ver, la mayoría son cosas que se pueden prever y evitar.
Por otro lado, de acuerdo con el portal de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, hay una serie de cosas que una persona puede hacer para evitar una enfermedad cardíaca.
Hay condiciones de salud que son un factor de riesgo frente a estas enfermedades, una de ellas es la hipertensión. Por esto se recomienda a los adultos monitorear al menos una vez al año la presión arterial, y con más frecuencia si ya se ha detectado que tiene presión arterial alta. Es importante controlar la presión arterial alta, con medicamentos si se requiere, o simplemente con los adecuados hábitos saludables.
Otro factor de la salud que aumenta el riesgo de complicaciones relacionadas con el corazón es tener altos niveles de colesterol y triglicéridos, pues esto puede obstruir las arterias. Esta condición también puede ser tratada con medicamentos recetados por un profesional de la salud, o controlados con cambios en el estilo de vida.
Sin embargo, es importante que las personas estén pendientes a los síntomas y signos que se pueden dar antes de sufrir el infarto, pues esto les puede salvar la vida, siempre y cuando se acuda a un médico lo más rápido posible.
- Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más.
- Molestia constante que parece indigestión.
- Presión incómoda del pecho que irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
- Mareo, desmayo, sudor o malestar de estómago.
- Dificultad para respirar sin que haya una explicación obvia.
- Ansiedad, debilidad, náuseas o cansancio inexplicables.
- Conciencia de tener alteraciones de los latidos normales del corazón, con sudor inexplicable y palidez de la piel.
De acuerdo con The Texas Heart, si la persona tiene estos síntomas durante más de 5 minutos debe acudir al médico de manera inmediata, además pedir una ambulancia para que sea monitoreado por paramédicos.
También destacan que el dolor de pecho es uno de los síntomas más comunes, pero que no todo el mundo lo presenta, por ello se deben tener en cuenta los otros malestares arriba mencionados.
Qué hacer para evitar enfermedades del corazón
Algunas de las cosas que puede hacer para evitar enfermedades del corazón, incluso un infarto, es para empezar llevar una alimentación adecuada, en la que se limite el consumo de grasas saturadas, azúcares agregados y alimentos con alto contenido de sodio. En lugar de esto, se debe optar por incluir en el plato más vegetales, frutas y productos lácteos con bajo contenido de grasa, así como cereales integrales, pescado, carne de ave y frutos secos.
Se sugiere además hacer ejercicio con regularidad, para mejorar la circulación de la sangre y fortalecer el corazón. Incluir una rutina de entrenamiento, puede ayudar además a controlar algunos de los factores de riesgo anteriormente mencionados como el sobrepeso, los niveles de colesterol y la presión arterial.
Otros hábitos que se deben eliminar o limitar son el consumo de alcohol y tabaco. Lo primero porque beber en exceso puede aumentar la presión arterial e influir en el aumento de peso, circunstancias que influyen en el riesgo de enfermedades coronarias. Por otro lado, fumar eleva la presión arterial lo que conlleva a un mayor riesgo de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Los expertos proponen que otra forma de prevenir las enfermedades del corazón, es controlando el estrés, ya que este está relacionado con estas afecciones de varias maneras, entre ellas que puede aumentar presión arterial y hasta puede causar un infarto. Esto sin contar algunos malos hábitos que se adquieren para enfrentar el estrés, como comer de más, ingerir bebidas alcohólicas de más y fumar.