Vida moderna
¿Cómo bajar de peso después de los 50 años?
Es recomendable tener la supervisión de un médico durante todo este proceso.
Con el paso del tiempo el organismo del ser humano sufre cambios. A la edad de los 50 el cuerpo no es mismo que cuando se tenía 20 años. Por eso es importante que si se desea bajar de peso se tenga la supervisión de profesionales.
El primer paso, antes que nada, es consultar a un doctor, el cual debe indicar si es saludable o no perder peso. Esta decisión la toma en cuenta teniendo la estatura, la condición de salud y las características específicas de cada persona (si tiene alguna enfermedad).
Luego, de esto es importante tener la guía de un nutricionista y de un profesional en entrenamiento físico para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula.“Comer demasiado o no hacer suficiente actividad física le hará subir de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Sobre la actividad física hay que tener en cuenta que con la edad la masa muscular se disminuye y la retención de grasa se incrementa.
Tendencias
Esto ocurre “debido a que la pérdida de masa muscular causa una ralentización del metabolismo, es decir, la capacidad de las células de utilizar las calorías de los nutrientes para generar energía”, explica el entrenador Daniele Peretti al portal web Elle.
Sin embargo, también se debe tener en cuenta que no se puede realizar todo tipo de entrenamiento físico para perder peso. “La edad aumenta la fragilidad debida a la osteoporosis y, con ello, un aumento del riesgo de lesiones y fracturas”, agrega el experto. Según indica el ejercicio de fuerza, es importante incluirlo, ya que ayuda a mantener un buen nivel de masa muscular, el cual protege los huesos y tendones.
Alimentación saludable
De acuerdo con los expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), se debe seguir un plan de alimentación saludable para evitar la obesidad y el sobrepeso. Este se caracteriza por tener:
- Una variedad de verduras, frutas y granos integrales, como arroz integral, avena y pan integral.
- Productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa, como leche, yogur y queso, y productos similares, como las bebidas de soya.
- Una variedad de alimentos con proteínas, incluso mariscos, carnes y aves con poca grasa, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), nueces, semillas y productos de soya.
- Aceites, como los aceites de oliva y canola, y los encontrados en las nueces, aceitunas y aguacates.
Asimismo, incluye:
- Consumir menos alimentos y bebidas que contienen refinados, azúcares añadidos y sal (sodio)
- Regular el tamaño de las porciones.
- Limitar el consumo de alimentos con grasas saturadas y grasas trans (postres y comidas fritas).
Recomendaciones para tener en cuenta
- El cuerpo humano necesita azúcar para funcionar de manera óptima. Sin embargo, el consumo en exceso puede acarrear grandes afectaciones en la vida de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en disminuir el consumo de azúcares.
- No comer con rapidez. “Descargue el tenedor entre bocados o tenga una conversación mientras come. Al moderar el ritmo usted mismo, le da a su estómago la oportunidad de sentirse lleno”, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Es importante dedicar el tiempo y el espacio para come sin estar frente a una pantalla, ya sea el celular, el computador o la televisión. “No solo se pierde la degustación de los alimentos, sino que es más propenso a comer en exceso”, detalla la Biblioteca.