EMBARAZO

¿Cómo bajar de peso después del embarazo?

Una sana alimentación y una rutina de ejercicio balanceado son parte de los pasos a seguir para recuperar la figura después del parto.

27 de mayo de 2021
Antes de plantearse cómo bajar de peso hay que tener en cuenta que no todos los embarazos son iguales. | Foto: Getty images

Uno de los temas que más preocupa a las mujeres que están embarazadas es cómo recuperarán su figura después del parto y si podrán bajar de peso rápidamente.

De acuerdo con Agata Krupa, fisioterapeuta especializada en uroginecología y suelo pélvico y directora de la Clínica FEM (Fisioterapia Especializada en la Mujer), citada por la Revista Hola, antes de plantearse cómo bajar de peso hay que tener en cuenta que no todos los embarazos son iguales y que el tamaño del estómago depende mucho de los hábitos que se tengan durante los mismos.

Además, si una mujer tiene un embarazo muy sedentario y realiza poca actividad física, tendrá más tendencia a subir de peso y, por ende, a que su reducción se haga en un periodo más largo después de tener el bebé.

La forma en que termina el embarazo también tiene mucho que ver con la reducción del peso después del parto. Por ejemplo, si el bebé se tiene mediante una cesárea, la reducción del peso será más lenta, y cuando el parto es natural, el cuerpo vuelve a su estado previo con mayor velocidad, aclaró Kurpa.

La alimentación también es clave para bajar de peso luego de dar a luz. El portal MedLine Plus, basado en los estudios Systematic review of the effect of individual and combined nutrition and exercise interventions on weight, adiposity and metabolic outcomes after delivery: evidence for developing behavioral guidelines for post-partum weight control de la BMC Pregnancy and Childbirth; Postpartum care and long-term health considerations; Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies; Maternal nutrition and supplements for mother and infant y Breastfeeding: A Guide for the Medical Profession, estableció algunos pasos a seguir para poder bajar de peso después del embarazo.

Lo primero que aclara es que debe tomarse un tiempo para bajar de peso, ya que el cuerpo necesita recuperarse del parto primero, si es posible, y esperar cerca de seis semanas antes de tratar de adelgazar con dietas bajas de calorías.

Además, el portal aconseja que si la madre está amamantando, debe esperar por lo menos dos meses antes de reducir drásticamente la ingesta de calorías, ya que esto puede afectar la producción y la calidad de la leche materna.

De acuerdo con el portal, lo ideal es conseguir una reducción de libra o libra y media de peso semanalmente, lo que se puede lograr con una alimentación balanceada y algo de ejercicio, siempre y cuando sea consultado con el médico.

Por otra parte, las mujeres que están amamantando consiguen bajar de peso más rápido, ya que hay una mayor quema de calorías. De hecho, el portal aclara que si la mujer es paciente, solo con la lactancia podrá reducir los kilos de más de manera natural.

Otros consejos para lograr bajar de peso después del parto son, por ejemplo, evitar saltarse las comidas, pues eso hará que el cuerpo tenga menos energía y no contribuirá a la reducción.

Además, también aconseja comer entre 5 o 6 veces al día, contando los refrigerios saludables, no dejar de lado el desayuno pues es un hábito que genera energía, consumir mucha agua y tratar de mantenerla cerca de donde se amamanta el bebé, para beberla mientras que él toma pecho.

También recomienda reducir el consumo de refrescos o jugos que tengan muchas calorías y consumir fruta en su estado natural, no en jugo, para que proporcione los nutrientes, las vitaminas y la fibra desde su fuente directa.