Vida Moderna
¿Cómo bajar de peso según la edad que se tiene?
El peso es un factor que determina la salud y condiciones corporales para el buen funcionamiento del organismo.
Con el pasar de los años las personas suelen subir de peso según la etapa de edad en la se encuentren. Desde luego, la alimentación y el ejercicio han sido variables fundamentales para que muchos individuos bajen de peso.
Iris de Luna, especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario Quironsalud Madrid, manifiesta que “para el adecuado control del peso en todas las etapas de la vida debemos ajustar la energía que ingerimos con los alimentos a la cantidad de energía que consumimos con el ejercicio”.
Por otro lado, la especialista dice que hay un obstáculo para perder peso en etapas como la infancia y la adolescencia y se trata del sedentarismo. “El tiempo de ocio dedicado a actividades en las que se consume poca energía -en general, relacionadas con la tecnología- ha aumentado de forma drástica en los últimos diez años”, puntualizó.
Con el sedentarismo se producen enfermedades como la obesidad. “Cuantos más años de evolución tenga la obesidad, más grave y más consecuencias tendrá para la salud”, dice De Luna, de allí la importancia por bajar de peso en cada etapa de la vida.
Lo más leído
Uno de los errores más comunes es el de no desayunar: “Esto provoca una conducta de hambre desproporcionada y apetencia por alimentos hipercalóricos en la comida, estableciendo un circuito de hambre-saciedad que no facilita el retorno del equilibrio nutricional”, indica la también endocrinóloga.
Bajar de peso a los 20 años
Felipe Isidro, coordinador del Grupo de Estudio de Ejercicio Físico y Obesidad, dice que los adolescentes suelen tener malos hábitos, pues “existe la mala costumbre de consumir comida rápida, con muchas calorías y muy pocos nutrientes interesantes, provocando problemas de sobrepeso”. Por su parte, De Luna explica que la mayoría de personas entre los 20 a los 50 años expresan no tener tiempo para planificar lo que comerán y realizar ejercicio.
En ese sentido, Isidro expresa que para bajar de peso en esta etapa de la vida la solución no está dada únicamente en la realización de ejercicio, sino en la buena alimentación, caminar y moverse de manera activa.
Es importante mencionar que las indicaciones para bajar de peso dependen del tipo de cuerpo, Quironsalud consigna que “una falsa creencia es pensar que realizando exactamente el mismo tipo de ejercicio se va a mantener una pérdida progresiva de peso”. Según expertos, los ejercicios que los jóvenes llevan a cabo deben ser cambiados progresivamente, además, se concluye que el punto óptimo de peso se alcanza a los 25 años, luego de esto, hay declives.
Bajar de peso a los 30 años
Los 30 años es la etapa prematura del envejecimiento, eso no quiere decir que haya arrugas o el cuerpo se debilite. Al contrario, se debe llevar un estilo de vida sano que mitigue los signos de la edad. Para Isidro hay un factor positivo en esta edad ya que “la gente se va concienciando de que hay que cuidarse. Precisamente por eso hay menos prevalencia de obesidad en esta etapa de la vida”.
Se recomienda no consumir comidas rápidas y evitar los alimentos procesados, la carne blanca es una muy buena opción en proteína, también la leche, pescados azules y huevos.
“A los 30 se inicia la pérdida de masa muscular de manera suave, reduciendo la fuerza, obligatoriamente tienen que practicar ejercicios que trabajen la fuerza de la masa muscular, como sentadillas, zancadas y empujes (o flexiones) contra la pared y el suelo”, sugiere Isidro.
Bajar de peso a los 40 y 50 años
Para las mujeres desde la época de los 40 años empieza la menopausia por ello es necesario incorporar a los hábitos alimenticios el consumo de calcio. Las personas que desean bajar de peso en la década de los 40 pueden realizar ejercicios al aire libre y tomar suplementos con vitamina D.
Expertos mencionan que a partir de esta edad la mujer tiene que ir reduciendo los ejercicios cardiovasculares ya que su exceso conlleva una pérdida de masa muscular y ósea. Por el lado de los hombres, es importante trabajar en la fuerza muscular con un equivalente de 80 % de ejercicios para esta área, el resto para lo cardiovascular, según Isidro.
Quironsalud dice que “la energía necesaria para mantener el correcto funcionamiento del organismo se va reduciendo de forma progresiva a partir de los 50 años. La composición corporal cambia y las necesidades metabólicas se reducen, siendo necesario adecuar el consumo de calorías al gasto energético”.
En ese sentido, lo más recomendable es realizar estiramientos, ejercicios en el agua, yoga y taichí. Quienes deseen bajar de peso en esta edad deben comprender que la movilidad es un factor que con el paso del tiempo les ha ido disminuyendo, por eso, De Luna añade que, “se debe hacer especial hincapié la pérdida de masa muscular (sarcopenia), que está muy acelerada en periodos de encamamiento. Será imprescindible la movilización precoz y el ejercicio activo, así como asegurar un aporte proteico ajustado”.
Bajar de peso a partir de los 60 años
En esta etapa pueden aparecer problemas en la masticación e injerencia de alimentos. Se recomienda aumentar el consumo de hidratos de carbono como el arroz, pasta y papa y disminuir proteínas.
Para expertos se debe hacer ejercicio físico porque la pérdida de masa muscular se acelera, llegando a ser brutal. Por ello, tanto hombres como mujeres tienen que fortalecer sus músculos. Con el pasar de los años, el peso no solo se convierte en un aliado estratégico para el cuerpo sino que también hace que cada parte que lo compone adquiera estabilidad, con la edad las personas tienen a cambiar su “imaginario” para perder peso y, en muchos casos, buscan mantener un equilibrio y dejar a un lado los estereotipos sociales impuestos.