Vida Moderna
¿Cómo bajar de peso sin hacer dieta? Cinco formas de lograrlo
Para los nutriólogos, la dieta es una de las mejores prácticas para bajar de peso. Sin embargo, existen otras opciones que no restringen del todo el consumo de alimentos.
Bajar de peso es una meta que muchas personas consideran hacer para sentirse bien consigo mismas o empezar de cero con un nuevo estilo de vida. Usualmente, una de las formas para hacerlo es llevando a cabo una dieta, pero para ello se necesita dinero, tiempo y disposición.
Una dieta consiste en elegir ciertos productos alimenticios en cantidades proporcionadas para que su ingesta contribuya a la disminución de peso. Sin embargo, no todas las personas disfrutan restringirse de varias comidas y buscan otras opciones que necesariamente no implican cambiar hábitos de consumo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las acciones más recomendadas para disminuir de peso es realizar actividad física periódica: 150 minutos semanales para los adultos, equivalentes a 25 minutos diarios durante seis días, mientras que para los jóvenes se sugieren 60 minutos diarios.
No obstante, las tareas laborales y domésticas impiden, en ocasiones, que las personas distribuyan su tiempo para ejercitarse. El portal web Hola.com sostiene que existen algunos hábitos para perder peso sin la necesidad de hacer dieta, incluso, algunos de ellos no demandan tiempo extra.
Hábitos para perder peso sin la necesidad de una dieta
Dormir: para varios expertos dormir es más efectivo que realizar ejercicio o una dieta impuesta. Un estudio publicado en Science Advances muestra el análisis en relación con el déficit del sueño y el aumento de peso. En efecto, los investigadores determinaron que se puede tratar de un tema hormonal, pero también es un asunto cerebral, ya que si este órgano no descansa el cuerpo no tiene energía, y los alimentos con más calorías tratan de contrarrestar la situación y aumentan el peso corporal.
Desayuno: una dieta alimenticia determina alimentos para consumirse durante todo el día. Sin embargo, para el desayuno es necesario considerar productos que ayudan y aceleran procesos en el organismo. Hola.com consigna que en la Universidad de Pensilvania se efectuó un estudio el cual señala que hay un ingrediente infaltable para desayunar y perder peso, se trata de los cereales de copos grandes; en comparación con los pequeños, estos controlan la cantidad de consumo y las calorías.
Evitar los refrescos y bebidas de alcohol: las azúcares añadidas que tienen este tipo de bebidas son muchas. Claro está, cada persona puede elegir lo que desea tomar para refrescarse, pero un estudio de la Universidad Marquette y el Colegio Médico de Wisconsin se centró en las bebidas que aseguran ser light y los investigadores encontraron que, al parecer, estos líquidos no solo no ayudan a adelgazar sino que a veces las personas pueden tener afecciones como obesidad y diabetes.
Por otro lado, en cuanto a las bebidas alcohólicas, la mayoría de estas tienen calorías vacías, es decir, aportan energía sin nutrientes al organismo. Así que lo más recomendable es tomar zumos o agua natural, según nutriólogos.
Comer frutas entre horas: es común que las personas consuman varios alimentos en el transcurso del día, pero estos pueden ser sustituidos por frutas. Sin embargo, eso no quiere decir que se esté llevando a cabo una dieta, solo que sí se está realizando una acción para contribuir a la buena digestión.
El citado portal informa que comer fruta a media mañana o por la tarde aporta fibra que sacia la próxima comida principal y evita el aumento de peso no deseado.
Caminar: esta acción es de las más comunes, pero efectiva para perder peso sin la necesidad de realizar una dieta. Hola.com explica que caminar una hora a un ritmo de 5 km/h quema alrededor de 230 kilocalorías. Para comenzar, las personas pueden considerar ir a pie hasta la oficina de trabajo, utilizar las escaleras, levantarse varias veces en horario laboral, entre otras prácticas.
Asimismo, el entrenador personal de MediQuo, David Peinado, aconseja “marcarse un objetivo mínimo de 7.000 pasos diarios -el equivalente aproximado a una hora- y cada dos semanas aumentarlo en 1.000 pasos hasta alcanzar los 12.000 pasos diarios”.