Vida Moderna
¿Cómo bajar el colesterol alto sin la necesidad de medicamentos?
Tener el colesterol alto representa un grave peligro para la salud.
Son muchos los factores que influyen para que la salud del sistema cardiovascular sea adecuada. Por ejemplo, los especialistas en el tema recomiendan mantener una dieta alimenticia sana (baja en grasas) y practicar actividad física de forma regular, como mínimo tres veces a la semana, para que el aparato cardiovascular permanezca sano.
Si esto no se hace y, por el contrario, se abusa del consumo de alimentos o productos ricos en grasas dañinas y sodio, y además de eso se práctica el sedentarismo, el sistema cardiovascular se empieza a resentir con el paso del tiempo. Uno de los cambios perjudiciales que suceden en el mismo es el aumento de los niveles de colesterol en la sangre.
“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.
El bloqueo de las arterias coronarias hace que la sangre no fluya con facilidad al corazón, lo cual incrementa el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular. Por lo tanto, se puede decir que el colesterol elevado puede llevar a la muerte.
Es oportuno hacer hincapié que la única forma de evidenciar cómo están los niveles del colesterol es a través de un análisis de sangre. Este debe ser llevado a cabo en un centro médico certificado, no en otro lugar.
Como tener el colesterol alto es tan peligroso, es muy normal que las personas consuman diferentes medicamentos para bajar los niveles de este lípido. Sin embargo, no solo con medicamentos se puede reducir el colesterol, también hay métodos naturales.
En este sentido, la plataforma digital Sandoz Bienestar resalta las formas en las que se puede bajar el colesterol sin usar medicamentos. Estas son:
1. Consumir algunos pescados. “La Caballa, Arenque, Atún, Salmon o Trucha, son pescados ricos en ácidos grasos omega-3, que reduce el colesterol y la presión arterial. Una excelente opción ligera, pero satisfactoria, que al hacerla al horno o asada, resulta beneficiosa para nuestro organismo”, dice.
2. Avena. Para nadie es un secreto que la avena es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Pertenece a la familia de los cereales. Acumula una gran cantidad de fibra soluble, nutriente ideal para bajar los niveles altos del colesterol en la sangre y prevenir los infartos.
3. Frutas y nueces. “Fresco y ligero, frutas como la manzana, los plátanos, las naranjas, peras o ciruelas, combinadas con un puñado de nueces, se complementan mucho en términos de sabores, y reducen el riesgo en complicaciones cardíacas”.
4. Aguacate. Así como la avena, el aguacate es otro alimento de origen vegetal muy saludable. Aunque muchos creen que es una verdura, en realidad es una fruta. Se puede conseguir en cualquier supermercado de barrio. Le aporta múltiples beneficios al organismo. Al ser rico en ácidos grasos, baja el colesterol en la sangre.