Vida Moderna

¿Cómo bajar la fiebre? Tres métodos naturales para reducir la temperatura corporal

En ningún momento se debe dejar de acudir a un especialista.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023
Temperatura
En la boca, debajo de la lengua, es el lugar más indicado para tomar la temperatura. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Muchas personas experimentan altas temperaturas corporales, lo que comúnmente se llama fiebre y lo que, por lo general, alerta sobre algún tipo de infección en el cuerpo y la cual no ha sido detectada.

Bien se sabe que el cuerpo es una máquina perfecta, por lo que al sentir que se puede estar en una situación como estas, él mismo eleva su temperatura para contrarrestar la infección, algo que puede funcionar; sin embargo, en muchas ocasiones esto no tiene buenos resultados, por lo que es necesario recurrir a varios métodos para intentar controlar la temperatura corporal.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los termómetros pueden variar en la información que entregan, según la parte del cuerpo donde se ubica para tomar la temperatura; por ejemplo, en la axila, a partir de los 37,2 °C se considera como fiebre. En la boca es a partir de los 37,8 °C y en la arteria temporal, el oído o el recto, después de los 38 °C.

La fiebre es un síntoma de problemas respiratorios.
La fiebre es un síntoma de una infección en el cuerpo. | Foto: Getty Images

Hoy en día existen termómetros digitales que son mucho más exactos, pero si no se cuenta con uno de ellos, el lugar más indicado para tomar la medida es en la boca, debajo de la lengua.

¿Tres métodos para bajar la fiebre?

Aunque hay varios métodos para poder contener la temperatura y mantenerla en su nivel, son tres los más recomendados:

Beber mucho líquido

Las altas temperaturas pueden provocar deshidratación, por lo que la primera recomendación es consumir mucho líquido y mantenerse bien hidratado. No solo el agua es adecuada, también se puede optar por jugos naturales de frutas y hortalizas, los cuales vienen cargados con una importante cantidad de nutrientes como la vitamina C, especialista a la hora de combatir infecciones.

La ingesta de agua y líquidos es ideal, pues cuando hay fiebre, por lo general también hay diarrea o vómitos.

Infusión de jengibre

Este alimento es clave en los momentos cuando está iniciando la fiebre y si se presentan algunos síntomas de gripa; sin embargo, sirve como una bebida extra al tratamiento entregado por el especialista.

Esta bebida proporcionará calor al cuerpo y ayudará a activar la sudoración, algo que es fundamental para sentir alivio.

Womans hand holding mercury thermometer on the background of a sick child.
Aunque hay fórmulas caseras, no se debe dejar avanzar la fiebre. Es mejor acercarse a un centro médico. | Foto: Freepik

Analgésicos

Hacen parte de los tratamientos médicos indicados por especialistas y no solo ayudan a controlar la fiebre, sino a tratar el dolor. No se deben consumir sin la receta de un doctor y, en tal caso, solo los adultos deben consumirlos.

Si la fiebre continúa y hay presencia de dolores más intensos o dificultad para respirar, lo mejor es acudir a los servicios de urgencias.

Plantas medicinales que ayudan a bajarla de manera natural

1. Infusión de cardo bendito: “Una excelente solución natural para bajar la fiebre es tomar un té tibio de cardo bendito, cuyo nombre científico es Cnicus benedictus, puesto que promueve la sudoración, ayudando así a regular la temperatura corporal”, indica el portal.

2. Té de albahaca: el té o la infusión de albahaca es otro de los remedios recomendados para aliviar la fiebre ya que induce a la transpiración, ayudando así a regular la temperatura del cuerpo.

3. Infusión de eucalipto: “Otro tratamiento casero para bajar la fiebre es mediante el té de las hojas de eucalipto, pues este posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayudan a bajar las altas temperaturas”, explicaTua Saúde.

Fiebre
La fiebre normalmente es causada por una infección. | Foto: Getty Images

La preparación de estas infusiones es realmente sencilla, para ello solo es necesario mezclar las plantas en cuestión, con un litro de agua. Se ponen a hervir a fuego moderado, se dejan reposar y quedan listas para consumir.

Su elaboración debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales, pues estas sustancias generan reacciones adversas en el organismo. La ingesta de estos remedios debe ser moderada, sin llegar a un exceso.