Vida Moderna
¿Cómo bajar la panza que está debajo del ombligo?
Para algunas personas, marcar la zona del abdomen es muy sencillo por la genética, mientras que para otras no.
La grasa abdominal no solo se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea), pues también incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De hecho, la grasa de esta zona es una de las más difíciles de eliminar, pero difícil no quiere decir imposible.
Así las cosas, hay que tener en cuenta que la grasa del vientre está determinada en gran medida por tres factores principales:
- Cuántas calorías se queman con el ejercicio diario.
- La edad, pues a medida que se envejece, el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad.
Por ello, la clave para reducir la barriga es bajar las calorías y hacer ejercicio, y los seis ejercicios para eliminar grasa del abdomen inferior, según el portal de Entrenamiento son:
1. Sentadilla con salto y siempre contrayendo el abdomen.
2. Plancha invertida con movimiento: para esta hay que sentarse y levantar los glúteos con ayuda de las manos y deslizar las piernas hacia delante para mantener el cuerpo totalmente estirado y formando una L.
3. Escaladores: la persona debe estar apoyada en las palmas de las manos y en las puntas de los pies y después debe llevar las rodillas de manera alternativa hacia el abdomen.
4. Jumping jack: la persona debe estar de pie y debe abrir las piernas realizando un salto mientras adicional eleva los brazos hasta que las manos se toquen sobre la cabeza.
5. Leg Raises: Boca arriba se deben estirar las piernas y después elevarlas de manera alternada, ya que mientras se sube una pierna a la vez la otra se baja.
6. Rodilla al pecho: la persona estando de pie debe subir la rodilla derecha hasta el pecho para hacerla tocar con el codo izquierdo y después, repite el ejercicio, pero con la otra pierna y el otro brazo.
De todos modos, las personas se preguntan cuál es el mejor horario para hacer ejercicio y según Chris Jordan, experto ‘fitness’, la mejor hora para hacer ejercicio y obtener resultados significativos es en la que la persona se sienta más productiva, pues será el momento en el que el organismo quemará más grasa, pero lo importante es cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que siguieren realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
Por su parte, las anteriores deben estar acompañadas de una buena alimentación y unas recomendaciones son:
1. Reducir la cantidad de azúcar y evitar las bebidas azucaradas. La ingesta diaria de azúcares libres debe ser menos del 10 % de calorías totales, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
3. Evitar las frituras o alimentos ricos en grasas saturadas o trans, como salsa tipo ketchup, mayonesa, margarina, manteca, nuggets, pizzas congeladas y helados, así como la comida rápida.
4. beber agua, ya que este líquido acelera el metabolismo, genera saciedad y adicional hidrata el cuerpo. No obstante, de acuerdo con Mayo Clinic, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.