Vida moderna
¿Cómo borrar una cicatriz en la cara?
Estas marcas pueden resultar desagradables para muchas personas. Dependiendo el tipo de cicatriz que sea, se requerirá de un tratamiento diferente.
La cicatriz es un parche de piel que crece sobre una herida. Aparece cuando el cuerpo se cura luego de una lesión, cortadura, raspón, quemadura o llaga. También pueden formarse luego de una cirugía, varicela o afecciones de la piel.
Cada cicatriz es diferente, debido a que su apariencia depende de varios factores. Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos los señala:
- El tamaño y la profundidad de la herida.
- Su localización.
- El tiempo de curación.
- Su edad.
- Su tendencia hereditaria a la cicatrización.
Generalmente, las cicatrices se desvanecen con el tiempo, pero no desaparecen completamente. En la actualidad, existen diversas opciones para mejorar la apariencia de las cicatrices. Cabe resaltar que ningún procedimiento las borra, solo las corrige. “Si las cicatrices son rectas y finas y tienen una buena orientación en la piel, entonces se puede eliminar todo el tejido que ocupa y volver a coser los bordes de la herida. En otros casos es necesario “despegar” la cicatriz de otros tejidos con el fin de que se pueda suturar sin tensión”, explica Sanitas, entidad de salud. Otros de los tratamientos que también funcionan son la dermoabrasión, el láser, inyecciones y cremas.
Cicatrices en la cara
El rostro es uno de las pates del cuerpo más importante para muchas personas, debido a que es el área más visible. Para algunos también es considerada como la carta de presentación frente al mundo y a las demás personas.
Tendencias
Existen diferentes tipos de cicatrices, según explica la Clínica Dávila:
Cicatrices fisiológicas
Este tipo de cicatriz se caracteriza por ser una marca fina, plana y delgada, la cual no se nota mucho. Aunque su visibilidad es poca, para algunas personas estas marcas pueden ser incómodas, por lo que recurren al uso de cremas, que prometen mejorar su apariencia. Frente a esto, el doctor Andrés Figueroa, dermatólogo de la Clínica Dávila señala que no hay estudios que demuestren que las cremas puedan desaparecer por completo las cicatrices.
“Lo que sí está comprobado que podría ayudar a disminuir la altura de la cicatriz en un 40% es el aceite de emú, componente que traen algunas de estas pomadas”, explica el especialista.
Cicatrices hipertróficas
Este tipo de cicatriz suele confundirse con los queloides, debido a que también crecen mucho y su aspecto es grueso. Esto se deba a que se produce un exceso de colágeno al momento en que la herida se cierra. Para el tratamiento de estas marcas se puede recurrir a terapias con compresión con placas de silicona y corticoides intralesoinales.
Cicatrices atróficas
Estas cicatrices se caracterizan por su piel delgada, la cual puede confundirse como si fuera una herida abierta. Esto se debe a que hay un déficit de colágeno. Para el tratamiento de las cicatrices atróficas se recomienda el uso de cremas retinoides o láser.
¿Cómo eliminar las cicatrices?
Para mejorar la apariencia de la piel existen diferentes alternativas. Los tratamientos no invasivos es una de esas opciones. Su mayor beneficio es que no es agresiva con la piel. Dependiendo el tipo de tejido, la extensión y el grosos de la cicatriz, así será el tratamiento. “En el caso de ser una cicatriz normal es imprescindible, si es reciente, que le apliques protector solar para evitar su coloración. Para lograr este efecto, también es recomendable que uses cremas y aceites regeneradores de la piel”, explica el sitio web Vivanta.
Los productos especializados en mejorar la apariencia de las cicatrices, generalmente están compuestos de principios activos como la alantoína, el Allium cepa, el aceite de rosa mosqueta, aceite de lavanda, aceite de manzanilla, aceite de romero y algunas vitaminas como la A.