VIDA MODERNA
¿Cómo celebra la Iglesia la Semana Santa en medio de la cuarentena?
Desde el Vaticano se han expedido algunas directrices para ser tenidas en cuenta por los jerarcas de la Iglesia católica durante los días santos.
Por segundo año consecutivo los fieles enfrentarán una Semana Santa en medio de la pandemia del coronavirus que afecta al mundo desde su aparición en diciembre de 2019 en China.
Las restricciones volvieron a aparecer debido al incremento de los casos de contagio, lo que dificulta la concentración de personas y por, consiguiente, la realización de oficios religiosos que para estas temporadas normalmente son multitudinarios, comenzado por el Domingo de Ramos y terminando con el Domingo de Resurrección.
Colombia es el séptimo país con mayor número de fieles católicos en el mundo. De acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, el país tiene 45,3 millones de creyentes. La presencia en los templos se verá nuevamente afectada este año en medio de una semana en la que se recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo.
Precisamente, la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, de la Santa Sede, publicó una nota relacionada con las celebraciones de la Semana Santa de este año, la cual está firmada por el cardenal Robert Sarah, prefecto de este Dicasterio.
Se trata de orientaciones concretas para ayudar a los obispos en la valoración de las situaciones concretas que se viven y en procurar el bien espiritual, tanto de los pastores, como de los fieles, para vivir esta Semana Santa que se avecina.
Y aunque se deja a la consideración de los obispos la toma de decisiones, se deben tener en cuenta las recomendaciones que se han tomado por parte de las autoridades departamentales y municipales.
“Estamos afrontando, todavía, el drama de la pandemia que ha provocado muchos cambios, incluso en la forma habitual de celebrar la liturgia. Las normas y directrices contenidas en los libros litúrgicos, concebidas para tiempos normales, no son enteramente aplicables en tiempos excepcionales de crisis como estos”, señala el documento.
Y agrega: “Por tanto, el obispo, como moderador de la vida litúrgica en su Iglesia, está llamado a tomar decisiones prudentes para que las celebraciones litúrgicas se desarrollen con fruto para el pueblo de Dios y para el bien de las almas que le han sido confiadas, teniendo en cuenta la protección de la salud y cuanto ha sido prescrito por las autoridades responsables del bien común”.
Recuerda, además, “el Decreto emitido por este Dicasterio, por mandato del santo padre, el 25 de marzo de 2020 (Prot. N. 154/20) en el que se ofrecen algunas orientaciones para las celebraciones de la Semana Santa. Tal pronunciamiento es válido también para este año”.
Allí se definieron las siguientes directrices:
1.- Domingo de Ramos. Se recomienda que la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado; en las iglesias catedrales se adopte la segunda forma prevista del Misal Romano; en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera.
2.- Misa crismal. Valorando la situación concreta en los diversos países, las Conferencias Episcopales podrán dar indicaciones sobre un posible traslado a otra fecha.
3.- Jueves Santo. Se pide omitir el lavatorio de los pies, que ya es facultativo. Al final de la Misa en la Cena del Señor, que se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario. En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.
4.- Viernes Santo. En la oración universal, los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos y los difuntos (cf. Missale Romanum). La adoración de la Cruz con el beso se limite solo al celebrante.
5.- Vigilia Pascual. Se sugiere que se celebre solo en las iglesias catedrales y parroquiales. Para la liturgia bautismal, que se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales (cf. Missale Romanum).
La Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos enfatiza en la necesidad de recurrir “al apoyo de los medios de comunicación social en el apoyo y la cercanía brindada a los pastores en relación con sus fieles”.
“Para las celebraciones de la Semana Santa se sugiere facilitar y privilegiar la difusión mediática de las celebraciones presididas por el obispo”, invitando “a los fieles que no podrán participar presencialmente a unirse a las celebraciones diocesanas” manifestando así la unidad”, señala la directriz.
Medidas regionales
Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las restricciones que se han tomado tanto a nivel nacional como regional, se aplicarán medidas especiales durante los días santos.
El Ministerio del Interior expidió una circular en la que se definen las medidas y restricciones que se deben implementar en el territorio nacional para evitar la propagación exponencial del coronavirus en Colombia.
“No cerrar las actividades de culto, pero sí evitar las tradicionales procesiones, evitar las actividades que generan riesgo, como el lavatorio de pies, en las ceremonias de los centros de culto, uso de tapabocas permanente que cubra nariz y boca, mantener el distanciamiento físico de dos metros entre cada persona, mantener a la entrada alcohol o gel antibacterial para el higiene las manos”, dice uno de los apartes de la circular.
“De igual forma, se recuerda a todos los alcaldes del país que, de acuerdo con lo establecido en el decreto 206 de 2021, es de su competencia la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de la toma de las medidas sancionatorias por su incumplimiento”, apuntó el Gobierno.
También recomienda “asegurar una adecuada ventilación en templos e iglesias, teniendo todas las puertas y ventanas abiertas, garantizando suficiente circulación del aire, promover actos religiosos y de culto a través de la virtualidad”.
Semana Santa en Bogotá
La alcaldesa Claudia López señaló que entre el 28 de marzo y el 4 de abril, fecha en que tendrá lugar Semana Santa, tal y como se había concertado y anunciado con las autoridades eclesiásticas, las iglesias, parroquias, templos, centros de culto y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EAPB-EPS deberán cumplir las siguientes directrices en la ciudad.
• Cumplir en forma estricta las medidas de bioseguridad.
• Evitar aglomeraciones en actividades como recorridos, procesiones, concentraciones y similares que aumenten las probabilidades de contagio entre los asistentes.
• Propiciar un mayor número de horarios para las celebraciones litúrgicas con el fin de garantizar el cumplimiento de aforo y el distanciamiento social.
• Promover el uso de diferentes medios de comunicación para la transmisión de cultos religiosos como televisión y redes sociales.
• Desde los aseguradores, se debe favorecer la toma de muestras para detección de covid-19 a la población general con el fin de identificar población asintomática.