Vida moderna
¿Cómo combatir la tos con remedios caseros de cebolla?
La cebolla contiene un polifenol llamado quercetina, que se asocia con un mejor rendimiento físico y mental, así como con un menor riesgo de infección.
La cebolla es ideal cuando las personas experimentan signos de tos, congestión nasal y dolor de garganta, ya que su contenido en vitaminas y antioxidantes ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
De hecho, las bebidas calientes, como los tés, alivian los síntomas y mejoran la congestión. El té de cebolla, en específico, no puede tratar en su totalidad los resfriados, pero gracias a sus propiedades hidratantes y antioxidantes tiene la capacidad de aliviar los síntomas, de acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo.
Así mismo, contiene un polifenol llamado quercetina, que se asocia con un mejor rendimiento físico y mental, así como con un menor riesgo de infección. Además, estimula el sistema inmunológico por sus propiedades antiinflamatorias y antivirales. Cuando el virus llega al cuerpo, se produce una inflamación en la membrana que conecta la nariz y la garganta, esto causa dolor de garganta, de acuerdo al portal de bienestar VidaLucida.
Un estudio publicado en West Indian Medical Journal sugiere que algunas mezclas con cebolla son efectivas contra ciertos microorganismos asociados a la tos, incluyendo Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, entre otros.
Lo más leído
Además, las cebollas contienen vitamina C, aportando el 13 % de la dosis diaria recomendada. La vitamina C juega un papel muy importante en el funcionamiento del sistema inmunológico, según el Instituto Nacional de Salud.
Remedios caseros con cebolla para la tos
Té de cebolla y ajo para combatir la tos
Una bebida caliente de cebolla y ajo podría resultar calmante cuando la tos se debe a problemas comunes como el resfriado.
Al igual que la cebolla, el ajo ha demostrado tener efectos antibacterianos y antivirales, como se observa en un estudio publicado en Avicenna Journal of Phytomedicine.
Ingredientes:
- 2 tazas de agua (500 mililitros).
- 1 ajo crudo.
- ½ cebolla.
Preparación:
- Poner a hervir las dos tazas de agua y, mientras llega a ebullición, picar el ajo crudo y la cebolla.
- Cuando el agua esté lista, retirarla y verterla en una jarra junto con los dos ingredientes picados.
- Dejar que repose durante 20 minutos y colar.
- Tomar una taza en la mañana y otra antes de dormir.
Jarabe de cebolla y miel
- Picar una cebolla mediana lo más finamente que se pueda, en pequeños daditos. Puede ser cebolla blanca o morada; esta es más rica en quercetina y posee antocianinas antioxidantes.
- Mezclar la cebolla picada con tres cucharaditas de miel dentro de un tarro de cristal bien limpio.
- Cerrar el tarro con una tapa de rosca y dejar que repose 12 horas.
- Transcurrido el tiempo, colar la mezcla y pasarla a una botella limpia.
- Si se desea, se puede preparar una infusión como la mencionada anteriormente, con los restos de cebolla de la mezcla recién filtrada.
- Se recomienda tomar tres cucharaditas diarias del jarabe obtenido, que igualmente se podrá guardar en la nevera durante 4-5 días.
- Este remedio ayudará sobre todo a mitigar la inflamación de la garganta y a abrir los bronquios.
Infusión de cebolla para la tos seca
Ingredientes:
- Una cebolla
- Agua
Preparación:
- Picar finamente la cebolla y agregarla al agua hervida.
- Dejar unos minutos para hacer la infusión, luego agregar miel para endulzar.
- Posteriormente, colarlo ya está listo para ser bebido.
- El té de cebolla también se puede obtener presionando una cebolla y mezclándola con agua caliente. Para darle sabor, añadir una rama de canela.
Licuado de ajo, cebolla y zanahoria
Una combinación de ajo, cebolla y zanahoria puede servir como calmante de la tos. Este poderoso licuado contiene vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que ayudan a fortalecer las defensas.
Ingredientes:
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolla mediana.
- 2 ramas de apio.
- 1 zanahoria mediana.
- 1 litro de agua.
Preparación:
- Primero se deben lavar bien los ingredientes, cortarlos en varios trozos y licuarlos con un litro de agua.
- Una vez terminados estos pasos, se puede tomar la bebida dos veces al día.