Salud

Cómo combatir los síntomas de los ojos cansados por exposición a pantallas

Si las medidas de cuidado personal no alivian la fatiga ocular, se debe asistir al médico.

20 de diciembre de 2021
Mujer despreocupada atractiva, mujer rizada pelirroja en gafas que estira los brazos sentados en el escritorio en la oficina, la empresaria sofisticada descansa después de un trabajo bien hecho computador
El uso prolongado de computadoras y otros dispositivos digitales es una de las causas más comunes de la fatiga visual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los ojos cansados o fatiga ocular es una enfermedad que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso de la computadora o de otros dispositivos digitales, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“Cuando estamos hablando, por ejemplo, parpadeamos de media unas 20 veces por minuto. Cuando vemos la tele, unas 12 veces, pero ante una pantalla de móvil o de ordenador, que requiere que le prestemos mucha atención, parpadeamos solo nueve veces por minuto”, le explicó la doctora Celia Sánchez-Ramos, de la Universidad Complutense de Madrid y autora de la investigación a SaberVivirTV.

Además, la entidad sin ánimo de lucro reveló que los signos y síntomas de la fatiga ocular incluyen los siguientes: ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón; ojos llorosos o secos; visión borrosa o doble; dolor de cabeza; cuello, hombros o espalda doloridos; mayor sensibilidad a la luz; dificultad para concentrarse, y sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos.

Por tal razón, si se pasa mucho tiempo frente a una computadora, se puede olvidar parpadear, lo que puede cansar a los ojos y para reducir la fatiga ocular se puede probar la regla 20-20-20: cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.

Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.

Sobre la misma línea, es ideal forzar el parpadeo y se pueden mantener los ojos cerrados por 30 minutos para que estos descansen.

Adicional, la entidad sin ánimo de lucro recomendó ajustar la iluminación mientras se ve televisión o se trabaja en la computadora. También sugirió usar lágrimas artificiales, ya que pueden ayudar a prevenir y aliviar los ojos secos, y se pueden utilizar incluso cuando los ojos se sientan bien para mantenerlos correctamente lubricados y evitar la recurrencia de los síntomas.

Otra recomendación es ajustar el monitor y se debe colocar el monitor directamente frente a la persona, aproximadamente a un brazo de distancia, de manera tal que la parte superior de la pantalla esté al nivel de los ojos o justo por debajo. También es útil tener una silla que se pueda regular.

De igual forma, es bueno usar lentes o lentes de contacto diseñados específicamente para el trabajo con computadoras.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explicó que hay cosas que puede hacer para ayudar a mantener sus ojos sanos, como tener una dieta saludable que incluya bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut).

Otros alimentos buenos para la visión son los huevos, el aceite de oliva, el brócoli, las zanahorias, los tomates, las espinacas, las fresas, los frutos del bosque, los frutos secos, los pescados azules, entre otros.

Otra recomendación de la biblioteca de medicina es mantener un peso saludable, ya que es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues según la OMS, esto evita el desarrollo de enfermedades como la diabetes, que pone en riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

Además, para proteger la visión es recomendable dejar de fumar, ya que esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas, y puede dañar el nervio óptico.

Noticias relacionadas