Vida Moderna
¿Cómo comer aguacate para bajar el azúcar en la sangre?
El aguacate es bajo en carbohidratos.
Para nadie es un secreto que el aguacate es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Botánicamente, es una fruta, no una verdura, como muchas personas creen. El aguacate se consume desde hace miles de años. Tiene su origen en México. Tiene un gran sabor, por eso, es tan ingerido a nivel mundial.
Son muchas las empresas nacionales e internacionales que comercializan un alimento de origen vegetal como el aguacate. Por ello, es muy fácil encontrarlo en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. La parte externa del aguacate es de color verde. Su interior tiene un tono amarillento.
“El aguacate es un fruto exótico carnoso que se obtiene del árbol tropical del mismo nombre. En algunas partes de América del Sur se conoce como palta. Presenta unas dimensiones de 5-6 cm de longitud. El peso normal oscila entre 200-400 g, aunque pueden encontrarse piezas de hasta 2 kg de peso. La corteza es gruesa y dura de color verde cuyo tono depende de la variedad. La pulpa es aceitosa de color crema a verde amarillento, con un sabor similar a la nuez. Posee una única semilla redondeada de color pardo claro y 2-4 cm”, dice el portal Frutas Hortalizas.
“Este fruto se caracteriza por un elevado porcentaje de grasa. Es muy energético y se desaconseja su uso al final de las comidas. Concretamente, 100 g de este producto aportan entre 128 y 233 kcal. Es una fruta muy rica en minerales, principalmente potasio, hierro y fósforo. El aguacate es una fruta muy baja en hidratos de carbono, no llega ni a 2 gramos por cada 100, cuando por ejemplo una manzana llega a 14 gramos. Sin embargo, es llamado la mantequilla vegetal por ser muy rico en grasa. Pero esta grasa se trata de una grasa saludable, vegetal, insaturada”, agrega el sitio web.
Además de potasio, hierro y fósforo, el aguacate es un alimento muy rico en fibras, vitamina A, vitamina C, vitamina E, folatos, calcio, magnesio, vitamina B1, vitamina B2 vitamina B3, vitamina B6 y otros nutrientes más.
El aguacate es un alimento tan importante para el organismo, por ejemplo, porque tiene la capacidad de ejercer un efecto sano en el azúcar o glucosa en la sangre y en la misma diabetes, una enfermedad crónica y metabólica.
“El aguacate es rico en grasas buenas, baja en carbohidratos y con un excelente aporte de fibras, lo que la hace una excelente fruta para ser consumida tanto por personas que sufren de prediabetes como de diabetes, pues ayuda a regular la glucemia y a evitar que se eleve”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
Así se debe comer el aguacate para bajar la glucosa
Pero, ¿cómo se debe consumir el aguacate para bajar la glucosa en la sangre? Pues bien, la misma plataforma digital señala que esta fruta se debe comer en su propio estado, es decir, en crudo, o en ensalada. Eso sí, la porción aconsejada es de 1/4 de un aguacate pequeño, lo que equivale a 2 cucharadas (30 g).
Por último, es de resaltar que el aguacate también previene el cáncer. “Gracias a su contenido de antioxidantes como el omega-3 y la vitamina C, A y E, el consumo regular de aguacate ayuda a neutralizar la formación de radicales libres en el organismo y disminuir el proceso de estrés oxidativo. Asimismo, el ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que este posee, ejerce efecto antiinflamatorio y anticancerígeno, pues podría inducir la muerte de células tumorales, disminuyendo así el riesgo de padecer cáncer”, sentencia Tua Saúde.