Vida Moderna
¿Cómo comer piña para limpiar y desintoxicar los riñones?
La piña también es conocida como ananás o ananá.
Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, y también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Adicional, los riñones también producen hormonas que ayudan a:
- Controlar la presión arterial.
- Producir glóbulos rojos.
- Mantener los huesos fuertes y saludables.
No obstante, con el pasar de los años es normal que los riñones pierdan su funcionamiento, y por ello, para evitar daños mayores, hay que cuidar de estos órganos, y una forma de hacerlo es consumiendo frutas que ayuden limpiar y desintoxicar los riñones, como, por ejemplo, la piña, ya que tiene propiedades diuréticas.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “el agua de piña posee propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el exceso de líquido retenido en el cuerpo y a eliminar las toxinas del organismo, a través de la orina”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir un litro de agua, y cuando esté en su punto de ebullición se debe colocar la cáscara de una piña o los trozos de piña con cáscara durante 10 minutos a fuego medio. Después, se retira, se cuela, se deja reposar y se bebe durante el día.
Es más, Tua Saúde indicó que el agua de piña puede beberse fría o caliente en forma de infusión, también se le puede agregar otros ingredientes para aumentar sus beneficios, como canela, hierbabuena, jengibre o limón, por ejemplo.
Ahora bien, hay otras formas de comer piña, pues puede ser consumida fresca, deshidratada o en conserva, o también puede ser utilizada para preparar jugos, batidos, ensaladas, yogures y postres.
Entre tanto, para elegir una buena piña hay que fijarse en que las hojas estén verdes y deben desprenderse fácil, ya que si estas están cafés o con aspecto seco es que no está madura del todo o se ha pasado.
Además, cuando se toque tiene que estar dura y debe pesar, pues cuando se hunde es sinónimo de que está pasada.
Respecto al color, este debe ser amarillo tirando a dorado, pero si tiene muchas zonas verdes es que todavía no está en su punto.
Por su parte, es importante señalar que una vez partida la piña hay que consumirla rápidamente, pero si la idea es guardarla, una buena opción es partirla, meterla en bolsitas y congelarla y, para descongelarla se debe descongelar de modo correcto, es decir, lo mejor es que se descongele dentro de la nevera y no a temperatura ambiente.
Información nutricional por 100 gramos de piña
- Energía: 48 kcal
- Carbohidratos: 12,3 g
- Potasio: 131 mg
- Proteínas: 0,9 g
- Vitamina B1: 0,17 mg
- Grasas: 0,1 g
- Vitamina C: 34,6 mg
- Fibras: 1 g
- Calcio: 22 mg
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Los riñones y su funcionamiento - Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales
- Agua de piña: para qué sirve y cómo prepararla - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde