Vida Moderna

¿Cómo consumir avena al desayuno para tener más energía?

La avena ayuda a limpiar los intestinos de toxinas y las arterias del ese exceso de grasa.

28 de abril de 2023
Ejercicios
Es ideal consumir avena antes de hacer ejercicio. | Foto: Getty Images

La avena tiene grandes beneficios para la salud y existen muchas personas que suelen consumir avena en su cena, intentando con ello comer de un modo más ligero y controlar su peso.

En este caso, la recomendación más saludable es que la cena sea siempre variada y equilibrada, con una carga calórica justa en vista de la poca actividad que se va a realizar.

La avena está compuesta de fibras y vitaminas.
La avena está compuesta de fibras y vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las personas pueden consumir avena de vez en cuando por las noches, pero no siempre. Para la cena serían más recomendables otros alimentos. Algunos beneficios de la avena son:

1. Buena fuente de energía

Se considera la avena uno de los mejores alimentos que existen, un recurso básico para obtener la máxima energía.

Si la persona suele pasar muchas horas fuera de casa o si hace un trabajo que requiere de un gran esfuerzo mental o físico, no debe dudar e incluir en el desayuno un buen tazón de avena.

Además de ser rica en todo el complejo de vitaminas B, la avena tiene calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre, potasio, sodio, fibra. Todo un tesoro de beneficios para comenzar el día.

2. La avena, un alimento depurativo

De acuerdo con el portal cocina-casera.com, “empezar el día con un alimento que permita depurar el organismo es, sin duda, la opción más saludable e inteligente”.

Esto ayudará a limpiar los intestinos de toxinas y las arterias de ese exceso de grasa que puede ocasionar arterioesclerosis.

3. La avena ayuda a controlar la hipertensión y el colesterol

Estudios del Laboratorio de Biología Vascular de la Universidad de Tuft, en Boston, demuestran que “la avena es un poderoso antioxidante que ayuda a controlar enfermedades cardiovasculares”.

Los pacientes con malos hábitos alimenticios y baja actividad física son más vulnerables ante esta enfermedad.
La avena puede controlar los niveles de tensión. | Foto: 123rf / El País

Avena al desayuno

Batido de avena

Si antes se hablaba de la leche de avena, ahora le toca el turno al batido de avena. Es otra receta que puede realizar, o bien comprar, en el supermercado. Además, es una manera sencilla de que los niños pequeños se animen a probar la avena.

La persona tiene varias opciones para prepararlo, puede hacerlo con chocolate o con plátano. Tiene tantas variedades como desee. Sea como sea, necesita leche (puede ser de avena, soja o leche sin lactosa), el ingrediente que quiera añadir y copos de avena. Lo debe añadir todo en un bol, revolver y dejarlo reposar por la noche en la nevera. A la mañana siguiente solo tiene que batirlo y ya tiene listo un perfecto acompañante para un desayuno saludable.

Avena con yogur, frutos secos y manzana

Esta receta fácil y sencilla es similar a la anterior del batido. En ella se cuece en medio vaso de agua avena, después se añade 170 gramos de yogur y, por último, se añaden los frutos secos que se deseen, como pueden ser las pipas, y unas rodajas de manzana.

Como se puede ver, una de las formas más normales de tomar avena es en forma de batido o líquido. Aunque esta no es la única, como se ve a continuación.

Galletas de avena y almendras con dulce de frutas | Foto: Olga Sofía Pérez

Galletas de avena

Esta deliciosa forma de disfrutar de la avena es, sin duda, una de las mejores. Para poder hacer esta receta se necesita mantequilla, azúcar, huevos, sal, levadura, copos de avena, harina y trozos de chocolate.

Primero se debe juntar en un bol la mantequilla y el azúcar, y revolverlo. Después añadir los huevos y, por último, el resto de ingredientes. Para finalizar, con una cuchara se puede separar la masa en el tamaño que se desee para las galletas, dejarla en un papel para horno y darle la forma deseada.

Copos de avena

Hay quien prefieren desayunar la avena como si fueran cereales normales. Para ello simplemente se necesita poner los copos de avena en un bol y añadir los alimentos que desee, como pueden ser plátanos o manzanas en rodajas. La persona tiene una multitud de posibilidades a la hora de añadir alimentos.

Noticias relacionadas