Vida Moderna
¿Cómo consumir el aguacate para bajar la glucosa?
La correcta asimilación de fibra puede ayudar a controlar la glucosa
La fibra en la dieta es altamente importante, pues gracias a ella hay una mejor utilización de la insulina, lo que permite que se pueda utilizar mejor como fuente de energía.
la asimilación de la fibra cumple un gran papel dentro del buen funcionamiento del organismo, pues gracias a ella se puede prevenir el estreñimiento, controlar el colesterol y manejar los niveles de azúcar de la sangre.
La fruta que le ayudará a mantener los niveles de glucosa
El tipo de alimentación que mantenga una persona diabética es uno de los aspectos más delicados dentro de su tratamiento, de ahí la importancia de estar bien informado acerca de los componentes que hacen parte de los alimentos que va a incluir en la dieta.
Pero así cómo hay alimentos restringidos, hay otros cuyo consumo es aconsejable, pues son altamente nutritivos y no interfieren en los niveles de azúcar de la sangre.
Tendencias
Uno de ellos es el aguacate que, a diferencia de la mayoría de las frutas, concentra muy poca cantidad de azúcar (0,4 gramos en 100 gramos), convirtiéndose en la opción con más bajo índice glucémico (10 IG), de acuerdo a lo que se explica en el portal mundodeportivo.com.
Además, aporta pocas calorías y es rico en fibras que rindan sensación de saciedad, lo que ayuda a reducir los efectos de la glucosa y a que sea una de las mejores opciones para incluir en la dieta cuando se está pensando en bajar unos kilos de más.
Por otra parte, el mismo portal asegura que el aguacate contiene abundantes grasas saludables que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que a su vez resulta beneficioso para mantener los niveles de glucosa en sangre en un rango estable.
A pesar de todos sus beneficios, no es aconsejable abusar de su consumo, pues a pesar de ser un alimento con un mínimo contenido de azúcar, aporta unas 141 calorías y en las personas diabéticas el sobrepeso puede convertirse en un grave problema.
Otros alimentos con fibra que ayudan a controlar la glucosa
- Agua de semillas de lino
El agua de semillas de lino es uno de los remedios ricos en fibra para regular tus niveles de glucosa. Estas semillas están consideradas entre los mejores alimentos para reducir el riesgo de diabetes, pues su contenido de fibra soluble disminuye la resistencia a la insulina, según lo evidencia un estudio publicado en The British Journal of Nutrition.
- Licuado de frutos rojos
Las frambuesas aportan hasta 8 gramos de fibra por taza y las fresas 4 gramos por taza. Ambos elementos son capaces de reducir el estrés oxidativo en diabéticos, según un estudio en ratas publicado en Food Chemistry.
- Manzana y pera
Las frutas ricas en fibra como la manzana y la pera aportan azúcares complejos saludables. Lo mejor es consumir estas frutas en porciones enteras. Cada pieza mediana de estas frutas contiene hasta 5 gramos de fibra.
Es necesario tener en cuenta que los efectos de estos remedios naturales pueden variar en cada persona, en función de su estado de salud actual, peso y hábitos. Lo mejor es complementarlos con una dieta saludable, baja en azúcares y harinas y no convertirlos en una comida principal.