Vida Moderna
¿Cómo consumir remolacha para desinflamar el hígado?
La ingesta de esta bebida debe ser complementada con una dieta equilibrada y ejercicio constante.
El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo y el de mayor tamaño internamente. De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el hígado, ubicado en la parte superior del abdomen.
Entre sus funciones está la digestión de los alimentos y el procesamiento y distribución de los nutrientes, por lo que es uno de los órganos vitales del cuerpo. Además, ayuda a almacenar energía y eliminar las toxinas del interior.
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), este órgano puede enviar señales de no estar trabajando correctamente cuando se experimentan alteraciones en la piel, falta de energía, trastornos digestivos, defensas bajas e incluso cambios de humor.
Existen varias cosas que afectan directamente la salud del hígado. Entre estas, el alcohol, las drogas, algunos virus y el exceso de peso. Las enfermedades asociadas a este se conocen como hepáticas y una de las más reconocidas es el hígado graso no relacionado con el alcohol.
A pesar de que el hígado es capaz de limpiarse a sí mismo, es fundamental mantenerlo sano para alejarse de las enfermedades como la anteriormente mencionada. Por ello, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo explicó que la remolacha puede ayudar con este propósito.
Esta hortaliza apoya el proceso de desintoxicación, lo que combate la acción de los radicales libres y depura órganos vitales como el hígado, previniendo, al mismo tiempo, el surgimiento de afecciones como el hígado graso.
UnCOMO indica que una de las formas de consumir la remolacha para aprovechar estas propiedades es a través de un jugo. Para su preparación se requiere: una remolacha, una taza de agua y un limón.
Procedimiento:
1. En una olla poner un poco de agua junto con la remolacha para cocinarla al vapor.
2. Una vez la hortaliza esté blanda, sacar del agua y cortarla en varios trozos.
3. Poner los trozos en la licuadora con el zumo de un limón.
4. Procesar hasta que se haya tornado una mezcla homogénea.
5. Servir sin colar y consumir inmediatamente.
Además de lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud, listó algunos consejos que contribuyen a las buenas condiciones del hígado:
- Optar por los cereales integrales: estos productos tienen un alto contenido de fibra, lo que ayuda a evitar que el organismo absorba de manera acelerada las grasas presentes en determinados alimentos, por ende, ayudan a evitar que el hígado retenga cantidades alarmantes de colesterol malo (LDL).
- Incrementar el consumo de agua: el consumo de esta bebida siempre ha sido de gran ayuda para varias funciones del organismo. En este caso, ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas, previniendo que estas se cumulen en el hígado y se vea perjudicado.
- Comer más frutas y verduras: estos alimentos son buenos para mantener una buena salud en varios sentidos, entre ellos, la hepática. Debido a que estos son ricos en antioxidantes, contribuyen al cuerpo a eliminar radicales libres y prevenir enfermedades asociadas al hígado.
- Incluir grasas saludables en la dieta: grasas como el omega-3 tienen grandes beneficios para el cuerpo. Estas tienen efectos hepatoprotectores que disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas. Este tipo de grasas se puede encontrar los frutos secos, los mariscos y los vegetales verdes.
- Hacer ejercicio físico: la recomendación de Medline Plus es realizar ejercicio con regularidad y, la Organización Mundial de la Salud recomienda por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos.