Vida Moderna
¿Cómo consumir semillas de lino para expulsar las heces acumuladas y aliviar el estreñimiento?
Esta semilla acumula vitaminas que pertenecen al grupo B.
El estreñimiento, así como la diarrea, es una de las enfermedades intestinales que más afecta a las personas a nivel mundial. Suele causar mucha molestia y una gran incomodidad, al punto de reducir de forma considerable la calidad de vida del individuo que la padece. El intestino grueso o colon, como también se le conoce, es el órgano que más se ve afectado por este trastorno.
Esta enfermedad se caracteriza por ocasionar tres o menos evacuaciones intestinales a la semana. Esto puede durar pocos o muchos días. Cuando es de tipo crónico, puede interferir en la gran mayoría de actividades diarias. El tratamiento médico para contrarrestar este trastorno depende de su misma causa.
“El estreñimiento se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan. El estreñimiento crónico tiene muchas causas posibles”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Los principales síntomas de esta enfermedad son tener heces duras o grumosas, evacuar menos de tres veces a la semana, hacer fuerza para defecar, sentir como si el recto no se hubiera vaciado por completo, necesitar ayuda para vaciar el mismo, entre otras cosas más.
De igual manera, es necesario destacar que los principales factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer este trastorno son ser del sexo femenino, ser un adulto mayor, estar deshidratado, hacer muy poca actividad física, tomar algunos medicamentos en especial y padecer alguna enfermedad mental.
Es de resaltar que una de las grandes complicaciones del estreñimiento es la inflamación de las venas del ano (hemorroides). “Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este”, agrega la Clínica de Mayo.
Como el estreñimiento es una enfermedad tan común, son muchos los remedios caseros que se consumen para expulsar las heces acumuladas. Precisamente, uno de los mejores es una semilla muy conocida a nivel mundial. Se trata de la semilla de lino.
“Las semillas de lino contienen mucílagos, un tipo de fibra soluble que forma un gel en el intestino que ayuda a suavizar las heces y a promover la regularidad intestinal. Deja las semillas en remojo durante la noche para tomar a la mañana siguiente el gel de mucílagos junto con el agua”, afirma la plataforma digital especializada Cuerpo Mente.
Como todo alimento, las semillas de lino se deben consumir de forma moderada, sin llegar a un exceso, pues esto le podría causar graves problemas al organismo. Asimismo, es oportuno hacer hincapié en que, si se van a consumir por primera vez, un profesional de la salud las debe autorizar.
Más alimentos para combatir el estreñimiento
El portal Mejor con Salud resalta las mejores frutas para acabar con el estreñimiento. Estas son:
1. Kiwi. “Esta pequeña fruta de color marrón y verde tiene un elevado contenido en fibras. En este caso en concreto existen estudios que muestran que consumir tres kiwis al día mejoran de forma notable el número y la facilidad de las deposiciones así como el volumen y la consistencia de las heces”, indica.
2. Ciruela. La ciruela es otra de las frutas que es muy rica en fibra. Mejora el tránsito intestinal, aspecto esencial para combatir una enfermedad como el estreñimiento.
3. Naranja. “El ácido cítrico que aporta esta fruta la convierte en una buena alternativa natural para disolver los residuos que se han acumulado en el intestino”, sentencia.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores sugerencias de ninguna manera sustituyen la asesoría médica.