Obesidad
Obesidad | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo controlar el aumento de peso si se está enfermo de la tiroides?

Esta glándula está a cargo de la producción de hormonas que controlan la forma en que las células del cuerpo usan la energía.

2 de septiembre de 2021

La glándula tiroides, que está ubicada justo encima de las clavículas, es un órgano importante del sistema endocrino y su función se basa en la producción de hormonas que controlan la forma en que las células del cuerpo usan la energía.

En ese sentido, cuando dicha glándula empieza a fallar no produce la necesaria cantidad de hormonas tiroideas y es cuando los expertos hablan de hipotiroidismo. Esta afección es un trastorno que afecta más a las mujeres que a los hombres y se traduce en una disminución de la actividad del metabolismo, por lo que la persona afectada verá ralentizadas sus funciones vitales. Debido a esto, las personas suelen ganar peso sin una explicación lógica.

De acuerdo con el portal experto en salud creado por Sanitas, el hipotiroidismo puede convertirse en una enfermedad crónica. Por otro lado, resaltan que puede ser transitorio en casos específicos, como el embarazo.

En cuanto a la enfermedad crónica, se presenta más que todo en adultos, y debe ser tratada con un médico especialista para evitar complicaciones. Con un tratamiento adecuado, las personas pueden controlar el trastorno y eliminar los kilos de más, claro está, siguiendo algunos hábitos de vida.

¿Cómo bajar de peso si sufre de hipotiroidismo?

De acuerdo con los expertos, para llevar esta enfermedad se deben seguir recomendaciones nada diferentes a las de una persona que busca perder peso sin ninguna afección. Precisamente se necesita llevar una alimentación saludable y equilibrada, así como desarrollar un plan que regule el ejercicio de las personas y que sea habitual.

Sin embargo, estos son algunos consejos para dieta que recomiendan los expertos a quienes sufren de hipotiroidismo.

1. Lo más recomendado es mantener una dieta baja en grasas, azúcares simples y calorías. Especialmente es fundamental reducir el consumo de grasas saturadas y alimentos ricos en azúcar. Por esta razón se aconseja en la cocina usar aceite de oliva virgen y favorecer el consumo de verduras, legumbres, frutas y pescado azul.

Cabe resaltar que dichas personas deben acudir primero a un especialista, en este caso un endocrino, para que la dieta sea acorde con las necesidades de cada uno. Por otro lado, los expertos señalan que mantener una dieta demasiado estricta no es funcional debido a que puede provocar una pérdida de masa muscular y además favorecer los trastornos alimentarios.

2. Cuando las personas tienen la tiroides lenta se presenta una deficiencia nutricional específica. Se resalta sobre todo la pérdida de yodo, por lo que a aquellas personas se les recomienda que dentro de la dieta, baja en calorías, se agreguen alimentos ricos en yodo como espinacas, pescados, mariscos, lácteos y sal yodada. Sin embargo, se hace una salvedad en cuanto al consumo de sal, pues no se trata de aumentar su consumo, sino de sustituir la normal por una yodada o marina para así aportar el yodo necesario.

3. Practicar ejercicio es una de las cosas más importantes para mantener un peso saludable no solo en quienes presentan falencias en la tiroides, sino en general. Esto debido a que la actividad física ayuda a la aceleración del metabolismo y favorece la quema de calorías, permitiendo disminuir el aumento de peso debido al hipotiroidismo.

"El fofisano es el hombre gordito, con barriga cervecera, como se dice", describe Guerrero Salazar.
"El fofisano es el hombre gordito, con barriga cervecera, como se dice", describe Guerrero Salazar. | Foto: GETTY IMAGES

Alimentos que ayudan a adelgazar:

De acuerdo con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), citado por la revista española ¡Hola!, estos son los alimentos que ayudan a bajar de peso.

Fresas

Las fresas tienen un contenido muy bajo de calorías, por lo que son ideales para perder peso. Además, tienen un efecto diurético que ayuda a las personas que sufren de retención de líquidos.

Kiwis

El kiwi es rico en vitamina C, aportando la cantidad diaria que necesita el organismo con el consumo de una sola pieza de esta fruta. Sumado a lo anterior, el kiwi también es bajo en calorías y rico en fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión.

Tomates

El licopeno presente en el tomate lo hace un alimento rico en antioxidantes, el cual también ayuda a quemar grasa. Este fruto es rico en vitamina C, favoreciendo el buen funcionamiento del metabolismo lipídico, y también tiene altos contenidos de potasio, magnesio y zinc. En lo que se refiere a las calorías, el tomate aporta solo 18 calorías por cada 100 gramos.

Zanahoria

Gracias a los betacarotenos, la zanahoria es antioxidante y contribuye al equilibrio de los radicales libres en el organismo. Su aporte calórico es muy bajo y es rica en fibra, ayudando a regular la actividad del intestino. Contiene vitamina A.

Papa

Las papas son bajas en calorías y grasa, lo que las convierte en un alimento ideal para perder peso; eso sí, debe ser consumida al vapor, en horno o a la brasa para obtener los resultados deseados. ¡Hola! destaca que el valor calórico de las papas aumenta considerablemente cuando estas son consumidas fritas. Mientras que 100 gramos de papas al vapor aportan 70 calorías, si se consume esa misma cantidad de papas fritas el número de calorías aumenta a 312.