Vida Moderna
¿Cómo controlar el colesterol sin medicamentos?
El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.
El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, pero si se tiene demasiado colesterol en la sangre, se puede pegar en las paredes de sus arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas y esto aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, no hay signos o síntomas de que se tenga colesterol alto, pero hay un análisis de sangre que puede medir el nivel de colesterol.
Por ello, si tras exámenes se detectan altos niveles de colesterol la forma de reducirlo sin medicamento es con cambios en el estilo de vida, y Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló algunos conejos que incluyen:
1. Comer alimentos saludables para el corazón como, por ejemplo:
Tendencias
- Reducir las grasas saturadas: se encuentran en la carne y en otros productos de origen animal, como mantequilla o manteca, queso y en toda leche, salvo la descremada. Son sólidas a temperatura ambiente. Las grasas saturadas también se encuentran de forma líquida en los aceites de palma y de coco, los cuales se suelen usar en los productos de panadería disponibles en el supermercado.
- Eliminar las grasas trans: se encuentran de manera natural en pequeñas cantidades en algunos productos de origen animal como la carne roja, el queso y la leche entera. Son de origen sintético, que hace que los aceites líquidos se vuelvan sólidos. Se pueden encontrar en la margarina y en ciertos bocadillos que se compran en el supermercado o en un restaurante, en productos de panadería y en frituras. Si se ve que dice aceites “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados” en una lista de ingredientes, el alimento contiene grasas trans, aun si la etiqueta de información nutricional diga “0 gramos”.
- Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.
- Aumentar la fibra soluble.
2. Hacer ejercicio: Hay que intentar hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana o actividad aeróbica intensa durante 20 minutos tres veces a la semana.
3. Dejar de fumar: de acuerdo con la biblioteca, algunos beneficios inmediatos de dejar de fumar incluyen:
- Menor ritmo cardíaco y presión arterial.
- Menos monóxido de carbono en la sangre (el monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno).
- Mejor circulación.
- Menos tos y sibilancias.
4. Bajar de peso: Tener algunos kilos demás, aunque sean pocos, contribuye al colesterol alto.
5. Beber alcohol con moderación: Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
Tipos de colesterol
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
- Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye.
- Colesterol bueno (HDL): El que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.