Vida moderna
¿Cómo controlar la presión arterial a medida que envejecemos?
Un estilo de vida sano es clave para lograr este propósito.
Tener hipertensión pone en riesgo la salud de las personas, pues se pueden sufrir complicaciones que ponen en peligro la vida, como es un infarto cardíaco. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para mantener la presión arterial en rangos normales a medida que se envejece, sin tomar medicamentos.
1. Descansar en la noche
Dormir es importante para que el cuerpo recupere energía y funcione óptimamente. De acuerdo con la entidad de salud, “un sueño de mala calidad (dormir menos de seis horas por noche durante varias semanas) puede contribuir a la hipertensión. Los problemas como apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, e insomnio pueden interrumpir el sueño”.
En caso de tener problemas para conciliar el sueño, se debe consultar a un doctor para recibir un diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento oportuno.
¿Cómo dormir mejor?
Tendencias
Medline Plus, sitio web de la biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala tres consejos para tener en cuenta para mejorar el sueño.
- Acostarse y levantarse a la misma hora es importante para que el cuerpo se entrene y se acostumbre.
- En caso de que no se pueda conciliar el sueño, lo recomendable es salir de la cama e ir a otro lugar. Esto es clave, porque se debe evitar que la cama se convierta en un lugar de estrés, al no poder dormir.
- Mientras no se tiene sueño, se puede realizar otra actividad. Luego, cuando se sienta un poco somnoliento, volver a la cama para dormir.
- Uno de los puntos más importantes para tener un sueño profundo es contar con una habitación que contribuya a esto. Se debe tener un colchón cómodo que no sea ni muy suave ni muy duro.
- Verificar que la habitación esté fresca.
- Controlar las entradas de luz (televisor, ventana, etc). Lo recomendable es tener cortinas oscuras o utilizar un antifaz para dormir.
- Verificar que no haya sonidos de notificaciones del celular, televisor u otros elementos (algunos relojes hacen demasiado ruido).
- Guardar los dispositivos electrónicos horas antes de ir acostarse. Evitar tenerlos cerca a la cama.
- Esconder el reloj, pues verlo puede ser estresante al observar cómo pasan las horas.
2. Cuidado con el estrés
Según explican los expertos de Mayo Clinic, el estrés a largo plazo puede contribuir al incremento de la presión arterial alta. En caso de presentar situaciones constantes de estrés, lo recomendable es buscar ayuda profesional para trabajar en este aspecto.
“Evita los factores desencadenantes del estrés. Por ejemplo, si el tráfico en las horas pico te provoca estrés, viaja en otro horario o usa el transporte público. Evita a las personas que te provocan estrés, si es posible”, detalla la entidad.
3. Moderar el consumo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol tiene efectos negativos en la salud, incluyendo la presión arterial, pues su ingesta puede incrementar varios puntos la presión arterial. Asimismo, puede interferir con los medicamentos recetados para la hipertensión.
Hipertensión, una enfermedad silenciosa
La hipertensión (presión arterial elevada) es conocida como una enfermedad silenciosa, es decir, que no suele causar síntomas o señales de advertencia en las personas que la padecen.
Algunos de los síntomas que pueden presentar estos pacientes pueden ser dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, “estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal”, destaca Mayo Clinic. Estas señales son claves para detectar la enfermedad a tiempo e iniciar un tratamiento oportuno.
La prevención es la herramienta clave para llevar una vida saludable. Según explica la entidad sin ánimo de lucro, las personas mayores de 18 años deben medirse la presión arterial anualmente y quienes tienen antecedentes de hipertensión varias veces al año.
Existen dos tipos de presión arterial alta. En la hipertensión primaria, no hay una causa clara sobre por qué se desarrolla. Y la hipertensión secundaria, se debe a la presión arterial alta causada por otra enfermedad.