bienestar
Cómo controlar las calorías en la cena de Navidad
En época de decembrina, algunas personas suben de tres a cinco kilos.
Se acerca Navidad, una de las épocas del año más anheladas por muchos. Para este tiempo es común reunirse con la familia, comer más de lo habitual, cantar villancicos, bailar y ver los alumbrados de la ciudad donde se reside. En esta época del año se incrementa el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, se consume mucho más alcohol, se ingiere mucha más proteína de la que el cuerpo necesita y no pueden faltar los dulces o pasabocas que acompañan estas celebraciones; por lo que también se abusa del azúcar.
El nutricionista argentino Alberto Cormillot brinda algunas recomendaciones para neutralizar los efectos nocivos de estos excesos.
El especialista sugiere que no se llegue con un hambre voraz a la cena. Muchas personas acostumbran a dejar de comer para dejar espacio a lo que viene, lo cual no es recomendable debido a que se llegará con mucha hambre a la cena y esto podría incrementar las probabilidades de que se abuse de lo que se come.
Cormillot también recomienda comer saludable durante los días previos a la festividad; así mismo asegura que es una época llena de emociones. Algunas personas se alegran, otras presentan tristeza debido a que sentirán la ausencia de algún familiar o ser querido, otros se molestan al tener que reunirse con amigos o familiares que no son de su agrado y otras presentan ansiedad o estrés a la hora de comprar los regalos. Por esto se recomienda tratar de mantener el equilibrio y no usar la comida como un refugio ante la situación que se puede estar viviendo.
El nutricionista aseguró que generalmente se sube de peso debido a que sobra comida de estas festividades y se guarda para comer durante varios días. El especialista recomienda que se intente hacer las porciones adecuadas para evitar comer de estos mismos alimentos en días posteriores.
Otras recomendaciones
- Disfrutar no quiere decir abusar: es importante saber parar; conocer las señales de hambre, pero también conocer los momentos de saciedad. La nutricionista recomienda comer despacio, saborear los alimentos y dejar un espacio antes de seguir comiendo para saber si el cuerpo ya no puede más.
- Evitar el exceso de azúcar fuera de los días de fiesta: para no abusar de los dulces o golosinas se recomienda comprarlos únicamente en las fechas especiales y en la cantidad adecuada.
- Moderar el consumo de alcohol: se puede acompañar el vaso o copa del trago que se este consumiendo con un vaso de agua; de está manera se ingerirá el agua cuando se tenga sed y el trago cuando realmente se quiera.
- Elaborar bebidas aromatizadas para las fechas especiales: el agua con gas, limón y menta es una buena opción, también el agua con fresas, granada y albahaca. Estas bebidas pueden reemplazar las que se consumen habitualmente.
- A la hora de picar, se debe ser consciente: se recomienda colocar estos alimentos en un plato para visualizar lo que se va a comer. Es importante recordar que pueden venir más degustaciones y que aún falta una cena por ingerir.
- Si en alguna comida se come de más, es importante escuchar al cuerpo: si no se tiene hambre no se debe comer.
- Beber un vaso de agua antes de comer: en algunas ocasiones se puede confundir el hambre con la sed, lo que lleva a consumir más alimentos de lo que se debe; por eso la nutricionista recomienda ingerir un vaso de agua antes de cada comida.
- No utilizar el deporte como un castigo: es conveniente disfrutar de la comida independientemente del ejercicio que se haga.
- Aprovechar los días festivos para realizar alguna actividad física: mantenerse activo hace parte de la salud que se le brinda al cuerpo y se debe hacer durante todo el año.