Vida Moderna
¿Cómo cuidar a las mascotas durante la noche de Navidad?
Estos son algunos consejos para disfrutar de la nochebuena con la compañía de los animales.
Diciembre es uno de los meses más esperados del año por muchos colombianos. La celebración de la Navidad y del Año Nuevo trae consigo variedad de platos, el uso de las luces de colores, los adornos y juegos pirotécnicos.
Todas estos cambios traen consigo novedades para las mascotas de la casa. Los perros y los gatos tienen una capacidad de escucha muy fuerte, debido a que tienen un oído fino y muy sensible.
En cuanto a la comida, lo más recomendable para esta noche es no variar mucho la dieta de las mascotas y mantener su alimentación tal y como la han llevado hasta el momento. En este sentido Juan Manuel García, médico veterinario, con más de 11 años de experiencia en cirugía y consulta externa, dijo a Canal Uno que “la natilla y los buñuelos no tienen una sustancia tóxica. El pavo y los tamales tampoco pueden generar un cuadro tóxico, pero hay que tener en cuenta que el hábito alimentario de las mascotas es el concentrado y no este tipo de comida.”
¿Qué hacer si mi perro consumió pólvora en la calle?
Tendencias
Según explicó García, hay que tener mucho cuidado con este tipo de agentes tóxicos y es importante tener en cuenta la cantidad consumida. ”Si fue solo un mordisco, es probable que no se genera un cuadro tóxico grave”. Otro es el escenario si el perro ingirió cajas o grandes cantidades, puesto que en ese caso lo más recomendable es asistir lo más pronto posible a urgencias médicas.
Por otro lados y según explica Pettys, sitio web especializado en mascotas, cuando estos animales escuchan sonidos fuertes como truenos, golpes o detonaciones de pólvora se asustan, pues su capacidad auditiva se ve alterada. “Los perros y gatos pueden soportar una intensidad sonora de 85 decibeles y el estallido de la pólvora puede llegar hasta 200 decibeles”, explica el portal.
Cuando las mascotas se asustan por estos ruidos, pueden estresarse, agitarse, temblar y aumentar sus palpitaciones, ya que la intensidad del sonido los afecta directamente. Esto puede ser mortal, debido a que al incrementar su ritmo cardíaco pueden morir de un infarto. “Después de una explosión intensa, los animales pueden quedar con síntomas de estrés postraumático y esto lesiona su bienestar físico y emocional”, menciona el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá.
Algunos de los síntomas que presentan las mascotas son salivación excesiva, ansiedad, pérdida de apetito, orinar o defecar. Para evitar que los animales estén en peligro y no se vean afectados por la pólvora, a continuación, Carolina Alaguna, médica veterinaria y etóloga, especialista en comportamiento animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta ante situaciones de uso de pólvora:
- Sitio seguro: se debe crear un espacio en el que las mascotas se sientan seguras, como una cama, mueble, caja con juguetes y snacks. Al momento de que el animal tenga miedo, este espacio lo hará sentir cómodo y tranquilo.
- Música: para disminuir los efectos agresivos de las detonaciones por la pólvora se recomienda poner sonidos o música relajante para ayudar a calmarlos, como la música clásica o melodías suaves. También se deben cerrar las puertas y ventanas para disminuir la frecuencia del sonido de las explosiones.
- Chalecos: para los perros existen chalecos antiansiedad. Esta puede ser una alternativa en caso de exposición a sonidos de pólvora.