Vida moderna
¿Cómo cuidar el cabello tinturado?
Los cuidados posteriores a la aplicación del tinte son claves para tener un cabello sano.
Algunas personas recurren a los tintes de cabello para dar otra apariencia al cabello. Por ejemplo, hay quienes lo hacen para ocultar las canas que aparecen a causa del envejecimiento. Lo indicado es acudir a un estilista para que realice el procedimiento de manera profesional.
Asimismo, se deben tener cuidados especiales para el cabello, ya que se vuelve más frágil y sensible a algunos factores. Por eso, Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, brinda tres consejos importantes para cuidar el cabello tinturado y ayudar a mantenerlo sano.
1. Hidratación
La hidratación es uno de los factores claves que deben tener presente las personas que se tiñen el cabello. Cuando el pelo se ve sometido a procesos químicos, el riesgo de resequedad y deshidratación es mayor. Asimismo, puede perder brillo.
Teniendo en cuenta esto, la recomendación de Mejor con Salud es aplicar productos hidratantes. En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos como mascarillas, tónicos, etc.
Lo más leído
2. Cuidado con el calor
Muchas personas tienen por costumbre utilizar el secador y la plancha en su rutina diaria o frecuentemente en el mes. Se debe tener mucho cuidado con esto, pues someter el cabello tinturado al calor de estos electrodomésticos puede afectar el color y el aspecto.
“Para combatir ese daño, los especialistas recomiendan no utilizar secadores y planchas de forma excesiva, y aplicarse productos que protejan el cabello del calor. Esta recomendación es válida para todo tipo de cabello, pero, en particular, en el caso del cabello teñido”, apunta el portal web.
3. Cuidado con el cloro de las piscinas
El cloro que está presente en las piscinas y la sal del mar puede afectar el color del cabello tinturado. Aunque es una recomendación y no una estricta prohibición para quienes deseen bañarse en este tipo de aguas, lo ideal es que, antes de sumergirse, se moje el cabello con agua normal.
“El cabello mojado absorbe menos cloro que el cabello seco. También absorbe menos sal, por lo que la recomendación también es válida para el agua del mar. Una vez que el baño haya terminado, se debe enjuagar cuidosamente el cabello con agua para eliminar todo residuo”, apunta Mejor con Salud.
Alopecia
Todas las personas pueden perder cabello a lo largo de su vida. A diario, normalmente, las personas pierden aproximadamente 100 cabellos de la cabeza todos los días y el cuero cabelludo contiene alrededor de 100.000, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Sin embargo, esto es muy común en los hombres. La calvicie suele presentarse en etapas muy adultas o tempranas, si es hereditario. Para este tipo de caída del cabello existen diferentes tratamientos médicos y estéticos, ya sea para prevenir una mayor caída o para restaurar lo que se ha perdido. Para elegir entre tantas opciones, se recomienda consultar a un médico para conocer las causas de la alopecia o calvicie.
La alopecia también está asociada con la alimentación. Esto puede significar que hay un déficit de minerales, como hierro, zinc, cromo, magnesio o potasio. Además, puede deberse a resequedad en el cuero cabelludo por el Sol y por eso es importante proteger el cabello de los rayos solares y otras fuentes de luz ultravioleta, lo cual afecta las propiedades elásticas del cabello.
Para mantener un cabello sano, brillante y fuerte es importante cortar las puntas de manera permanente, usar solo la cantidad necesaria de champú y aplicar mascarillas para hidratarlo y reconstruirlo. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante tener claro cuál es el tipo de cabello que se tiene, si es seco o grasoso.
La prevención de la caída del cabello radica en los hábitos saludables. Algunos recurren a mascarillas y tratamientos que pueden adquirir en farmacias o tiendas de belleza. Lo cierto es que la visita al dermatólogo es fundamental para conocer si se tiene un pelo sano.