VIDA MODERNA
¿Cómo curar el dolor en las articulaciones con cáscara de limón?
Si bien el dolor articular muchas veces requiere tratamiento médico, también existen remedios caseros y naturales que pueden ayudar a aliviar las molestias.
El dolor articular puede ser causado por diversos tipos de lesiones o afecciones, como la artritis. Este es un padecimiento que puede incidir directamente en la calidad de vida de las personas. Las molestias en rodillas, hombros, codos, tobillos y muñecas, entre otros, aparecen como pinchazos, dolor agudo, inflamación, sensibilidad, enrojecimiento y dolor con el movimiento.
También destaca su elevado contenido de vitamina C y sus compuestos antioxidantes, minerales y aceites esenciales. Mejor con Salud indica que hasta ahora está comprobado que tiene el poder de fortalecer el sistema inmunológico y apoyar el tratamiento de afecciones como la gripa, los resfriados y las infecciones bacterianas.
Lo más leído
Los expertos indican que, si bien la cáscara de este cítrico no tiene un sabor tan versátil como la pulpa, se ha determinado que cuenta con 10 veces más vitamina C, además de sustancias antiinflamatorias que podrían ser útiles en el tratamiento de las dolencias articulares.
¿Cómo utilizarla?
El remedio con cáscara de limón para aliviar el dolor en las articulaciones se elabora combinando este ingrediente con aceite de oliva extra virgen y hojas de eucalipto.
Se requiere una taza de aceite de oliva virgen extra, dos limones grandes, cinco hojas de eucalipto, un frasco de vidrio con tapa, plástico de cocina y vendajes limpios.
Se pelan los dos limones, se pican sus cortezas y se ponen en el interior de un frasco con tapa. Luego se agrega el aceite de oliva y se asegura que las cáscaras queden completamente cubiertas. Se cortan en varios pedazos las hojas de eucalipto y se añaden al preparado. Se tapa bien el frasco y se pone en un lugar fresco y oscuro durante dos semanas. Pasado este tiempo, se filtra con una tela y se procede a aplicarlo.
Para la aplicación, se sumerge una venda de gasa en el remedio y se pone sobre la zona dolorida. A continuación, se cubre la venda con plástico de cocina y una bufanda de lana, y se deja actuar toda la noche para que sus compuestos activos hagan efecto mientras la persona duerme. La recomendación es repetir su uso como mínimo tres veces por semana.
Recomendaciones para cuidar las articulaciones
Entre los consejos para cuidar las articulaciones se destaca mantener un peso saludable, no exigirse demasiado al momento de practicar ejercicio, consumir colágeno y calcio, y también en el caso de las mujeres evitar usar tacones.
Por otro lado, cabe resaltar que las principales zonas en las que estos desgastes ocurren son cadera, hombros, codos, rodillas, muñecas y tobillos. Por ello es esencial cuidar estas articulaciones desde mucho antes de que empiece el dolor.
Esta técnica consiste en identificar los músculos que más se trabajan durante la práctica deportiva y masajearlos para remover la tensión, debilidad, enrojecimiento y dolor por el movimiento.
Según el portal de vida sana, Rebañando, existen cinco ejercicios prácticos para despedirse del dolor de las articulaciones:
- Mover una pelota de tenis debajo del pie
- Subir y bajar los pies en posición de puntillas y luego volviendo a la posición normal. Esto por 10 veces
- Estirar los dedos
- Estirar el arco del pie y los tendones que conectan con talón y los dedos. Hacer un tipo de masaje
- Mover objetos como medias, telas o toalla con los pies
De otro lado, según el portal Salud180, existen algunas recomendaciones para no acabar el ejercicio diario con aflicciones.
Baño caliente: Mientras se está bajo la ducha, el agua caliente logra llevar más sangre a las áreas afectadas por el ejercicio, por lo que el cuerpo se sentirá relajado al salir. Además, el calor disminuye la tensión y la rigidez de los músculos, por lo que el dolor disminuirá rápidamente. Para un mejor efecto de esta alternativa, algunos deportistas antes de entrar a la ducha hacen uso del vapor.
Estirarse: Esta recomendación siempre será una de las más importantes después de una rutina de ejercicios, pues el hacerlo debidamente prevendrá una lesión futura. Un estudio de la Universidad de Tampa, Florida, afirmó que estirar con regularidad disminuirá considerablemente los dolores musculares.
Masaje: Esta siempre ha sido una de las mejores alternativas para que el cuerpo entre un estado de relajación profunda.