Vida moderna
¿Cómo curar rápidamente las quemaduras en la lengua?
Tener la lengua quemada, además de ser muy doloroso, hace que se disminuya la capacidad de percibir el sabor de la comida.
Es muy probable que las personas alguna vez en la vida hayan sufrido un quemón en la lengua, ya sea por consumir alguna bebida muy caliente, alguna sopa, un alimento recién salido del horno, una infusión e incluso por un postre flambeado. Igualmente, están las quemaduras en la lengua que se producen por el solo afán de consumir rápido algún alimento y no esperar lo suficiente para dejarlo reposar en temperatura ambiente.
Una quemadura en la lengua suele causar molestias y dolor, pero gracias a la acción de la propia saliva, la misma sanará mucho más rápido que una quemadura normal en la piel, aunque eso no quiere decir que no se deba tener en cuenta algunas medidas básicas de primeros auxilios para reducir las molestias que esta condición pueda ocasionar, según el magazine El Mundo Deportivo.
La Clínica Maestro señala que tener la lengua quemada además de ser muy doloroso, hace que se disminuya la capacidad de percibir el sabor de la comida y deja una irritación en toda la zona que impide disfrutar de la misma.
Lesiones en la lengua por quemaduras
Lesiones superficiales
- Las quemaduras en la lengua a causa de bebidas o comidas muy calientes son muy frecuentes y generalmente suponen lesiones de primer grado.
- En estos casos, únicamente se ve dañada la capa más superficial de la lengua, la cual también es conocida como epitelio, el paladar o la zona interior de las mejillas.
- Comúnmente las personas que lo padecen sienten irritación, dolor e inflamación.
- Por fortuna, existen algunos remedios caseros para atajar las molestias.
Quemaduras de segundo grado
- Este tipo de lesiones son más profundas, por lo que generan un dolor más agudo, siendo además frecuente la aparición de pequeñas ampollas en la superficie lingual.
- A diferencia de las llagas, las heridas ocasionadas por quemaduras tardan más en sanar.
- Por eso, es habitual sentir las molestias derivadas de la quemazón durante, al menos, un par de semanas.
Daños por quemaduras de tercer grado
- Las quemaduras de tercer grado suponen una afección de las distintas capas de tejidos subyacentes.
- La lengua puede mostrar una apariencia blanca o una tonalidad marrón.
- Sus síntomas pueden variar entre un dolor intenso o, por el contrario, ser asintomática en un inicio.
En el caso de lesiones aún más severas que las mencionadas anteriormente, podría suponer que se necesite de un tratamiento antibiótico o un injerto de tejido para estos casos más graves, según La Clínica Ferros y Bratos. Por esta razón es que se recomienda acudir al especialista si las quemaduras pasan más del tercer grado de gravedad.
Además, se le debe prestar mucha atención si esto ocurre frecuentemente o incluso si las ampollas suelen ser repetitivas y están presentes a causa de que la quemazón esté supurando.
¿Qué hacer si la lengua está quemada?
Cabe resaltar que los remedios caseros solo sirven para las quemaduras leves.
- En primer lugar, lo que comúnmente se utiliza es aplicar frío para reducir la inflamación. Este método es perfecto si se quiere enjuagar la boca con leche o con agua fría; sin embargo, no es recomendable aplicar hielo directamente sobre la zona.
- Otra de las soluciones más recurrentes a la hora de aliviar las molestias en una lengua maltratada es la realización de enjuagues con agua y sal. De esta manera, se favorece la cicatrización de los tejidos.
- En caso de molestias un poco más severas, los especialistas también recomiendan el empleo de colutorios o geles con efecto analgésico.
- Si, por el contrario, las molestias o dolores ya son demasiado fuertes, puede estar indicada la ingesta de ciertos medicamentos por vía oral.