Vida Moderna
¿Cómo debe comer el arroz un diabético?
La Fundación para la Diabetes destacó que el arroz tiene una gran importancia en la dieta de personas con esta patología, ya que es un cereal rico en hidratos de carbono.
El arroz es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Sobre todo en países como Asia, Oriente Medio y América Latina. En Europa se consume como plato principal o como acompañante en la elaboración de muchas recetas gastronómicas. Este constituye un alimento básico que cuenta con grandes propiedades nutritivas.
Algunos beneficios de este alimento son:
Rico en energía
El arroz es un cereal abundante en carbohidratos y proteínas, lo que lo convierte en un alimento que aporta gran cantidad de energía. Su consumo aumenta la actividad metabólica gracias a las vitaminas, minerales y componentes orgánicos que lo componen. Por todo ello, se recomienda su ingesta como acompañante de la actividad física.
Rico en fibra
El arroz, especialmente el integral, incluye fibra, que es un nutriente muy beneficioso para los procesos digestivos. “Este ingrediente favorece la absorción de nutrientes en el intestino y previene la aparición de estreñimiento e hinchazón estomacal”, así lo dio a conocer el portal cuerpomente.com.
Lo más leído
Es un alimento bajo en grasa
El arroz es un cereal con baja presencia de grasa. El colesterol y el sodio no forman parte de este nutriente por lo que es un alimento ideal para llevar una dieta equilibrada.
Protege el sistema cardiovascular
Su bajo contenido en sodio y la presencia de ingredientes como el potasio favorecen la estabilidad de la presión arterial y el control de la frecuencia cardíaca. A ello, se le añade el impacto positivo que tienen su alto contenido en fibra y los bajos niveles de grasa para el corazón, ya que absorbe la abundancia de lípidos y los elimina a través del intestino. Además, el magnesio colabora en la protección de las arterias.
Arroz para diabéticos
De acuerdo con la fundaciondiabetes.org, “en la dieta de personas con esta patología tiene una gran importancia al ser un cereal muy rico en hidratos de carbono”. El alimento aporta 77 gr. de hidratos de carbono por cada 100 gr. de arroz. Su consumo tiene que ser módico, como más adelante indicaremos, pues su capacidad para elevar las cifras de glucemias postprandiales es muy importante.
Utilización en la dieta de la persona con diabetes
En la dieta especificada por raciones, una ración de hidratos de carbono equivale a 15 gr. de arroz en crudo.
En la dieta de 1.500 calorías su medida habitual es de 30 gr. utilizado como plato principal en las comidas.
El arroz que se encuentra en el mercado tiene distintas calidades. Aunque nutricionalmente todas son similares, la diferencia está en su contenido de amilasa, a mayor cantidad de ella mejor respuesta en la cocción y mayor resistencia a que se abra el grano. Esto se nota en la cocción pues al no abrirse el grano el agua no se enturbia excesivamente.
De acuerdo con la Federación Nacional de Arroceros de Colombia, para poder distinguir las tres categorías de arroz en el mercado existe un código de colores:
- Categoría Extra, etiqueta Roja. La proporción de granos enteros debe alcanzar el 92%.
- Categoría I, etiqueta Verde. La proporción de granos enteros tiene que llegar al 87%.
- Categoría II, etiqueta Amarilla. La proporción de granos enteros esta alrededor del 80%.
Adicionalmente, la entidad destacó que para obtener un buen arroz es muy importante elegir el recipiente adecuado, pues éste repercute directamente en la cocción y en el punto del arroz. Fundamentalmente existen tres tipos de recipientes:
- Paellera: se utiliza para preparar arroces secos, es plano y metálico. Al ser baja y ancha la evaporación del agua se produce rápidamente y el grano queda seco y entero. El diámetro de la paellera depende del número de raciones a preparar variando de 30 centímetros para tres personas, a 60 centímetros para doce personas.
- Caldero: se utiliza para preparar los arroces caldosos, es un puchero u olla de metal.
- Cazuela de barro: también se llama Rossejadora, sirve para preparar los arroces al horno, y debe tener la base amplia y las paredes bajas.
Finalmente, algunos expertos aseguran que el arroz bien cocinado debe tener “ANIMA”, esto significa que al morder el grano esté blando por fuera, pero que en el centro ofrezca cierta resistencia al diente.