Vida moderna
¿Cómo dejar de fumar? Cambiar este mal hábito será más fácil siguiendo estos pasos
Es importante buscar ayuda de un profesional para obtener buenos resultados.
Fumar tiene efectos negativos en la salud de las personas, uno de los más graves: cáncer de pulmón. Este hábito es el factor de riesgo más importante para padecerlo.
Algunos de las consecuencias de esta práctica son:
- Dientes amarillos.
- Exceso de placa dental.
- Mal aliento.
- Arrugas prematuras.
- Prominencia de arrugas en los labios y ojos.
- Fumar incrementa el riesgo de padecer psoriaris.
“De los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos. A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran”, apunta la Organización Panamericana de la Salud.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan algunos pasos para tener en cuenta al momento de empezar a dejar este hábito. El acompañamiento de un profesional de salud es muy importante.
1. Evitar el “Solo uno”
En algunas ocasiones es normal sentirse tentando a fumar un solo cigarrillo. Respecto a esto es importante saber que con uno no será suficiente y puede que se termine fumando como se hacía antes. Por eso, frente a esto, lo recomendable es no hacerlo.
2. Recordar en voz alta los beneficios de no hacerlo
Escribir o pronunciar en voz alta las razones por las que se desea dejar de fumar. Algunas de las que se pueden tener en cuenta son:
- Evitar complicaciones de salud.
- Proteger a las personas del humo de segunda mano.
- Ahorrar dinero.
3. Intentar una terapia de reemplazo de nicotina
Se puede consultar a un doctor sobre la terapia de reemplazo de nicotina. Las personas tienen varias opciones que pueden contribuir a este proceso, que incluyen:
- Atomizador nasal o inhalador con nicotina bajo receta médica.
- Parches, chicles y pastillas de nicotina de venta libre.
- Medicamentos sin nicotina para dejar de fumar con receta médica, como el bupropión (Wellbutrin SR, Wellbutrin XL y otros) y la vareniclina.
4. Masticar algo
Dale a tu boca algo que hacer para resistir un antojo de tabaco. Mastica chicle sin azúcar o pastillas. O bien, come zanahorias crudas, frutos secos o semillas de girasol; algo que sea crujiente y satisfactorio.
Síntomas de abstinencia
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala los síntomas de abstinencia, que aparecen cuando se deja de fumar:
- Intenso deseo de nicotina.
- Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia.
- Dificultad para concentrarse.
- Somnolencia o problemas para dormir.
- Dolores de cabeza.
- Incremento del apetito y aumento de peso.
- Irritabilidad o depresión
Cáncer de pulmón
Aunque fumar cigarrillos no es una causa inmediatamente directa para padecer cáncer de pulmón, este hábito aumenta las probabilidades de que ocurra.
Generalmente, este tipo de cáncer ocurre en los tejidos que recubren los conductos del aire. Esta es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, según indica Medline Plus. En esta enfermedad existen dos tipos: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Este último es el más común en los pacientes. Aunque ambos se desarrollan en el mismo lugar, crecen de forma diferente y su tratamiento también lo es.
En países como Estados Unidos, fumar cigarrillo está relacionado del 80 % al 90 % de las muertes por este tipo de cáncer. El humo de tabaco es demasiado perjudicial para la salud, debido a su contenido alto de más de 7000 sustancias químicas, de las cuales la mayoría son tóxicas para el organismo, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.