VIDA MODERNA
Cómo dejar de roncar: cinco remedios caseros para lograrlo
Dormir acompañado ya no será una pesadilla con estas alternativas naturales para evitar los ronquidos.
Ir a la cama puede ser algo tedioso para las personas que duermen acompañadas, pues existe la posibilidad de que al descansar su pareja de dormitorio emita una serie de sonidos que varían, según su intensidad. Se trata de los ronquidos, una especie de ruidos que se generan en la garganta.
De acuerdo con información compartida por la Clínica de Mayo, se considera que un ronquido se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras se respira. En ocasiones, se convierte en algo molesto para las personas y por ello existen algunas acciones para eliminarlos.
Sin embargo, es necesario recalcar que factores como el aumento de peso, consumo de alcohol y malas posiciones a la hora de tomar una siesta, pueden influir en la aparición de ronquidos que genera cualquier sujeto, según expertos en salud.
Por otro lado, roncar se asocia a un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño (AOS) y la citada clínica explica que hay una serie de signos que indican esta problemática:
Tendencias
- Pausas de respiración presenciadas durante el sueño.
- Somnolencia excesiva durante el día.
- Dificultad para concentrarse.
- Dolores de cabeza por la mañana.
- Dolor de garganta al despertar.
- Sueño intranquilo.
- Jadeo o ahogo por la noche.
- Presión arterial alta.
- Dolor en el pecho por la noche.
- Tu ronquido es tan fuerte que interrumpe el sueño de tu pareja.
- En los niños, período de concentración reducido, problemas de comportamiento o bajo rendimiento en la escuela.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que dormir es una acción esencial para el buen funcionamiento del organismo, en este proceso el cerebro se oxigena y las diferentes partes del cuerpo se relajan. En vista de la necesidad para el ser humano, se recomienda descansar por lo menos seis horas, pero variables como los ronquidos pueden intervenir en este tiempo y atacar un buen sueño.
El portal web catalogado como Cocina Vital, da a conocer que existen algunos remedios o recetas caceras que pueden ser la solución a las afectaciones que generan los ronquidos en una personas y su entorno. Es por ello que comparte cinco ideas sencillas, de carácter medicinal, para dar una posible salida a los molestas vibraciones.
Remedios caseros para dejar de roncar
Menta y eucalipto:
En la medicina alternativa el uso de estas yerbas es constante, por lo que se puede utilizar como remedio natural para abrir las vías respiratorias y refrescar la garganta. Para ello, se puede preparar una mezcla de aceites esenciales de menta y eucalipto -que se encuentran en una tienda naturista- para ser roseada en la cabecera de la cama y almohadas. Por otro lado, se pueden realizar inhalaciones a vapor con agua caliente y las mismas esencias.
Miel:
Es uno de los sustitutos del azúcar, pero también es un ingrediente que se utiliza como remedio. El citado portal dice que la miel tiene excelentes propiedades a la salud y una de ellas es eliminar flemas y controlar infecciones en la garganta, factor que puede estar causando los ronquidos en la noche. Para dar uso a este alimento, se debe preparar una infusión con agua caliente, hojas de frambuesa y dos cucharadas de miel; tomarla en la noche logra contrarrestar los efectos producidos por una garganta irritada, como los ronquidos.
Aceite de oliva:
Este liquido es un producto antiedad, perfecto para el cuidado de la piel. Además, posee propiedades curativas y de alivio para las personas que suelen roncar.
Cocina Vital explica que un remedio natural ideal para las afecciones de la garganta es el de aceite de oliva con ruda. Para prepararlo, se debe mezclar un vaso de aceite de oliva y 50 gramos de ruda en un recipiente hermético; después, dejar reposar por dos semanas; luego de esto, colar y guardar en un recipiente; como resultado final, se obtendrá un bálsamo para aplicar sobre las aletas de la nariz, cuello y nuca antes de dormir.
Gotas caseras:
Para este remedio se debe preparar una solución salina; media cucharada de sal y una pisca de bicarbonato de sodio en una taza de agua; después, verter la mezcla en un gotero y aplicar algunas gotas en la nariz, esto hará que esta parte del rostro esté destapada y prevenga la aparición molestos ronquidos.
Cebolla:
Alimento que funciona para dar sabor a varias comidas. La cebolla tiene características que han funcionado como remedio natural durante varias generaciones, por eso el citado portal la agrega a la lista y menciona que es un descongestivo casero.
Para esta receta, se debe cortar una cebolla a la mitad y espolvorear sal sobre ella; luego, colocarla en un plato en la mesa de noche que está cerca a la cama, así se podrá quitar cualquier obstrucción en las vías respiratorias mientras una persona duerme.