Vida Moderna

¿Cómo depurar el colon con remedios naturales?

Para limpiar el intestino grueso, es suficiente añadir suficiente fibra a la dieta y consumir hierbas que normalicen el tránsito intestinal.

11 de enero de 2023
El colon es el órgano encargado de acumular una gran cantidad de desechos que suelen afectar el funcionamiento general del organismo.

El intestino grueso, también conocido como colon, es el encargado de acumular una gran cantidad de desechos que suelen afectar el funcionamiento general del organismo. Por ello, la acumulación de toxinas en el intestino pueden provocar distintos problemas de salud.

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, para limpiar el colon es suficiente añadir suficiente fibra a la dieta y consumir hierbas que normalicen el tránsito intestinal. Sin embargo, cuando las toxinas se quedan pegadas a las paredes intestinales, estas no son fáciles de eliminar. De hecho, si una persona no ha ido al baño durante tres días seguidos, es probable que hay acumulado los desechos de varias comidas.

De este modo, es esencial realizar una limpieza del intestino para eliminar lo que no sirve y eliminar síntomas como el mal aliento, el insomnio, dolor articular y problemas en la piel. También, limpiar los intestinos de manera natural tiene otros efectos tónicos, como la estimulación de las glándulas abdominales o del hígado, pero sobre todo del páncreas.

Para poder hacer esta depuración de forma natural, Mejor con Salud da a conocer algunos remedios caseros que son fáciles de hacer y muy efectivos:

Bebida de frutas

Ingredientes:

  • 2 naranjas.
  • 7 fresas.
  • 3 duraznos.

Preparación: para realizar este remedio se deben colocar todas las frutas en una licuadora y procesarlas. Como tal, los duraznos deben estar en trozos sin el carozo y de las naranjas aprovechar el zumo. Esta bebida se debe consumir en ayunas durante 9 días seguidos. Esta solución también puede reforzar tu sistema respiratorio y disminuir la depresión.

zumo de limón y semillas de chía
El zumo de limón y semillas de chía puede ayudar a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Zumo de limón, aloe vera y jengibre

Al iniciar la mañana, se debe consumir el zumo de limón en un vaso de agua tibia endulzado con miel. Lo ideal es consumirlo tres veces a la semana y se aconseja abstener de consumir alimentos muy sólidos para que el cuerpo pueda depurar las toxinas.

Otra opción es el zumo de jengibre. Solamente se debe hervir un trozo de jengibre y preservar el zumo. Luego, calentar una taza de agua y añadir media cucharada del zumo de jengibre junto con un poco de limón.

Por otra parte, el jugo de aloe vera es uno de los remedios más eficaces para depurar los intestinos. Se debe tomar una rama de sábila y abrirla por la mitad, con una cuchara, extraer el cristal y llevarlo a la licuadora junto con dos vasos de agua, zumo de limón y miel al gusto. Luego de procesar esta bebida, consumirla en ayunas por siete días seguidos.

Vinagre de manzana
El vinagre ayuda a desintoxicar el intestino grueso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vinagre y miel

Para realizar este remedio casero, se deben agregar una cucharada de vinagre de manzana y una de miel en un vaso de agua. Luego, calentar esta bebida, integrando correctamente todos los ingredientes para su posterior consumo en ayunas, por tres semanas.

Consumo de verduras

  • Espinacas: el portal Gastrolab, de México, asegura que uno de los alimentos más aconsejados en todas las dietas saludables son las espinacas, debido a que son de las hortalizas que ayudan no solo a limpiar el colon, sino también a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y glucosa en el organismo, además de fortalecer el sistema inmunológico.
Espinacas.
Las espinacas son ricas en fibra. | Foto: Getty Images
  • Apio: información de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indica que este alimento es fuente de fibra, proteínas, potasio y flavonoides. “Cuando se consume fresco y con suficiente regularidad, dentro de una dieta adecuada, puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y así, favorecer una buena evacuación. Por ello se cree que puede ser de utilidad para combatir el estreñimiento”, precisa una publicación de la revista Mejor con salud, escrita por Elena Martínez Blasco.
  • Zanahoria: por otra parte, el portal Adelgazar en Casa indica que esta es una verdura ideal para combatir el estreñimiento y el dolor de estómago. Esto se debe a que gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a expulsar las toxinas. También se dice que alivia las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a las sales minerales como el sodio, cloro, potasio, y vitaminas del complejo B. Por esta razón, ayudaría a mejorar la condición de personas que tienen problemas de gastritis.