Vida moderna
Cómo desinflamar el colon con recetas naturales y fáciles de preparar
El colon inflamado puede causar diarreas, gases, dolor abdominal y cólicos.
El colon es el órgano que predomina en el sistema digestivo, razón por la cual es determinante para el funcionamiento del organismo, ya que cuando esta parte no está en óptimas condiciones, se le debe prestar atención antes de que sea demasiado tarde.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la importancia del colon se debe a la extracción del “agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos”. Asimismo, los restos y heces se transportan a través de este órgano.
Una de las afecciones que puede presentar este órgano es el colon irritable, es decir, que el intestino grueso se inflama, esto a raíz de una afección intestinal, causando diarreas, gases, dolor abdominal y cólicos.
Por su parte, el portal Mundo deportivo da a conocer las principales causas de la inflamación del colon y son las siguientes:
Lo más leído
- Enfermedad de Crohn.
- Infecciones bacterianas.
- Úlceras.
- Heridas.
- Colitis isquémica.
Los hábitos alimenticios es la recomendación inicial de los conocedores del tema, mucho más cuando las personas tienden a consumir grasas y alimentos procesados. No obstante, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.
Entre las opciones de alimentos que más figuran para desinflamar el colon irritable están las frutas como manzana, pera, banano y melocotón; vegetales y hortalizas, como acelga, zanahoria, espinaca, espárrago, nabo y calabaza; por último, las proteínas como pollo, carne hervida, huevo y quesos descremados.
El mencionado portal también indica que el aloe vera es una gran aliada para desinflamar el colon, debido a sus propiedades. En ese sentido, se puede preparar el jugo de sábila de la siguiente manera:
Ingredientes:
- Dos hojas de aloe vera.
- 150 ml de agua.
- Una chuchara de miel.
Preparación:
- Pelar las hojas y extraer la gel.
- Agregar el gel en la licuadora con el agua.
- Añadir una manzana.
- Licuar.
- Verter el contenido en un vaso grande.
- Agregar la miel.
- Tomar en ayunas.
Otra forma de limpiar el colon
Otra alternativa en línea a depurar el colon incluye remedios caseros que pueden potenciar y mejorar el funcionamiento del mismo. Mejor con Salud recomienda utilizar, por ejemplo, la miel de abejas y el vinagre de manzana (elementos que suelen estar en los hogares).
Estos dos se caracterizan por tener componentes antiinflamatorios que resultan en una opción favorable para el sistema digestivo. Lo anterior; ya que apoyan la eliminación de desechos, pero de una manera más natural.
“La miel de abejas orgánica es una sustancia dulce que contiene azúcares, vitaminas, minerales, fibra y enzimas que mejoran la salud. Por ello, no solo se ha utilizado en la alimentación, sino también en el ámbito medicinal (...). Se le atribuyen propiedades antisépticas, laxantes y depurativas, por ende, se considera que es un alimento beneficioso para aliviar varios tipos de afecciones leves”, subraya Mejor con Salud.
La forma adecuada de preparación
Más allá de los beneficios y remedios a utilizar, estos últimos no sustituyen la atención médica y recetas correspondientes (en los casos que sea necesario). Ese portal explica que se necesita:
- Cinco cucharadas pequeñas de miel de abejas.
- Un vaso de agua.
- Una cucharada de vinagre de manzana.
Una vez reunidos los ingredientes, se debe poner a calentar el agua hasta que alcance el punto de ebullición, posterior a lo cual se baja el nivel de la llama y agrega la cucharada de vinagre y la cucharadita de miel. El paso siguiente es revolver constantemente hasta que se unifiquen los ingredientes, luego hay que esperar que el agua esté tibia.
La forma correcta para consumir esta preparación es tomar un vaso antes del desayuno sin olvidar que, en el transcurso del día, es vital mantener el cuerpo hidratado. Mejor con Salud advierte que más de un vaso puede tener efectos secundarios, por lo que se debe seguir la indicación paso a paso.