La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cómo disminuir la resistencia a la insulina de manera natural?

Las personas que tienen una vida sedentaria tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes.

4 de mayo de 2023

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, la resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente.

Por tal motivo, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células y mientras el páncreas pueda producir suficiente insulina para superar la débil respuesta de las células a la insulina, los niveles de glucosa en la sangre se mantendrán en un rango saludable.

Asimismo, las personas que tienen factores de riesgo que son genéticos o de estilo de vida tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes y los factores de riesgo incluyen:

Diabetes
La diabetes se produce por los altos niveles de la glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Edad de 45 años o mayor.
  • Un padre/madre, hermano o hermana con diabetes.
  • Inactividad física.
  • Condiciones de salud tales como presión arterial alta y niveles anormales de colesterol.
  • Un historial de diabetes gestacional.
  • Un historial de enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares.
  • Síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP.

En ese sentido, el portal Mundo Deportivo da a conocer métodos naturales para disminuir la resistencia a la insulina. No obstante, antes de implementarlos, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.

Actividad física

Realizar una rutina de ejercicio de 30 minutos permite a las células aumentar la sensibilidad a la insulina. Entre las actividades físicas que se pueden llevar a cabo es caminar, trotar, aeróbicos.

La actividad física tiene múltiples beneficios para el organismo.
La actividad física tiene múltiples beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Elegir alimentos saludables

Una dieta saludable es fundamental para la disminución de la resistencia a la insulina. De acuerdo con el mencionado portal, los alimentos no deben contribuir con el aumento de los niveles de la glucosa en la sangre.

Evitar el estrés

El cortisol es la hormona que produce el estrés, razón por la cual aumenta los niveles de insulina. Por tal motivo, se deben realizar ejercicios de relajación y dormir lo suficiente.

Los mejores tés para regular el azúcar en la sangre

El té es una de las bebidas más famosas en el mundo y que no solo es usada como sobremesa o bebida social, también tiene propiedades meditativas y beneficiosas para el cuerpo, que incluso puede ser un aliado perfecto para contrarrestar la diabetes y así tener una calidad de vida como la de cualquier persona sin ninguna enfermedad, tal como informa el portal Healthline.

Primero hay que hacer la salvedad que existen tés verdaderos y tés herbales. Los verdaderos son aquellos que provienen directamente de la planta Camellia sinensis, de los cuales se desprenden diferentes tipos como el té negro, verde y té oolong. Por otro lado, en los herbales encontramos una variedad muy amplia que incluso se genera de acuerdo a la posición geográfica, siendo la menta y la manzanilla dos ejemplos muy comunes.

Pero si se habla de los tés que ayudan directamente a las personas con diabetes, el té verde es la primera opción que se debería considerar, pues sus compuestos, entre los que se encuentra el galato de epigallocatequina (EGCG, epigallocatechin gallate), estimula a que las células del esqueleto absorban la glucosa y así bajen los niveles de esta en la sangre.

Por otro lado, el té negro tiene dos aliadas extraordinarias que sirven como antiinflamatorias, antioxidantes y reductoras de azúcar: teaflavinas y tearubiginas, quienes son perfectas a la hora de contrarrestar contra la diabetes. Según estudios citados por el portal, personas prediabéticas que consumieron té negro a la par de bebidas azucaradas presentaron niveles de azúcar más bajos que aquellos que no ingirieron el té.

Bolsa de té
El té negro tiene diversos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Finalmente, el té de hibisco, que se da gracias a la infusión con los pétalos de la planta Hibiscus sabdariffa, contiene antioxidantes de polifenol orgánicos y de antocianinas que no solo le dan a la bebida su color de rojo rubí, sino que también colabora directamente a disminuir la presión arterial.