Vida Moderna
¿Cómo incide el jengibre en el sistema inmune y la presión arterial alta?
Es importante antes de su consumo consultar con un médico.
De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, el jengibre es un alimento que es utilizado no solo para la preparación de comidas, sino también para combatir enfermedades como el colesterol alto, la gastritis y los resfriados, por ejemplo.
Entre sus propiedades se encuentran las antiinflamatorias, anticoagulantes, expectorantes, astringentes, entre otras.
La presión arterial alta y otras afecciones
El portal citado responde a las preguntas más comunes sobre el consumo de jengibre en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanin.
Por ejemplo, las personas que suelen tener su tensión alta, deben consumir jengibre bajo las indicaciones dadas por un médico, ya que este puede alterar el tratamiento en el que se encuentran. Asimismo, este alimento puede aumentar las defensas del cuerpo protegiéndolo de cualquier infección.
Ante el comentario popular sobre el jengibre como un alimento que contribuye en la pérdida peso, el portal explica que sí es útil, porque ayuda en la aceleración del metabolismo. Sin embargo, y como en todas las dietas, al ser acompañado de actividades físicas y una dieta balanceada, los resultados pueden ser mejores. Por último, su consumo puede reducir los dolores de cabeza.
Dolores de cabeza
Tal y como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la migraña es un dolor de cabeza que se debe a la función irregular del cerebro, que se puede desencadenar en vómito o una alta sensibilidad a los rayos de luz.
Las principales causas a destacar de la migraña es que se debe al estrés, a olores penetrantes como las colonias o a los perfumes, al consumo excesivo de alcohol o a la ansiedad, entre otros.
Es importante entender que la ansiedad en algunas personas es diagnosticada como trastorno que perjudica la cotidianidad de una persona, y necesita de un acompañamiento de un terapeuta.
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) los dolores de cabeza que son frecuentes se denominan cefaleas que surgen de un trastorno del sistema nervioso, que puede ser causado por muchos otros problemas de salud, siendo común en quienes se encuentran en el rango de edad de 18 a 65 años.
Es importante aclarar que de acuerdo con la OMS, la migraña se considera una cefalea; sin embargo, no es la única que existe, también la cefalea tensional o en brotes son parte de estas intensas jaquecas.
Además, asegura que las cefaleas no son diagnosticadas comúnmente porque es un reducido grupo poblacional que es atendido por esta afección y no reciben un tratamiento adecuado.
Cabe señalar que se subestima esta enfermedad, ya que no provoca muertes ni tampoco contagios, precisa la organización, concluyendo que las personas no están informadas sobre este problema de salud que afecta a todos el mundo.
“Las tasas bajas de consulta en los países desarrollados pueden indicar que muchos enfermos desconocen la existencia de tratamiento eficaz”, asegura la OMS en su portal web.
¿Cuáles son los efectos secundarios del jengibre?
El jengibre puede producir reacciones alérgicas en algunas personas, por lo que no se recomienda su uso ni su consumo. Además, como se indicó anteriormente, puede ser contraproducente para personas que tengan la presión alta. A lo anterior se suman las mujeres que se encuentran en estado de embarazo.
Té de jengibre
Entre tanto, el té de jengibre acompañado con piña ayuda al organismo a quemar calorías y aporta al buen funcionamiento del sistema digestivo, explica Tua Saúde.
Cuando un alimento o bebida aporta beneficios al tracto digestivo, lo hace combatiendo el estreñimiento, que es el endurecimiento y la formación de grumos en las heces, causando una dificultad para evacuar.