VIDA MODERNA
¿Cómo eliminar la grasa del hígado de forma natural?
El hígado se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, riñón derecho e intestino.
Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el hígado es el órgano más grande del cuerpo ubicado en la parte superior del abdomen. Se encarga de limpiar la sangre y ayuda a la digestión secretando bilis.
Además, este órgano colabora en la digestión de los alimentos, almacena energía y elimina toxinas.
No obstante, algunas personas empiezan a padecer de esteatosis hepática, una acumulación de grasa en el hígado.
De acuerdo con los expertos en salud, la esteatosis hepática se presenta debido a un aumento de los lípidos en las células hepáticas y puede ser fuente de complicaciones en caso de obesidad, de intoxicación alcohólica (asociada a un consumo excesivo de alcohol) o de trastornos hepáticos (como la diabetes de tipo 2).
Tendencias
Asimismo, los expertos advierten que esta enfermedad puede evolucionar a hígado graso e inflamación llamada esteatohepatitis y a cirrosis.
Por fortuna, existen alimentos que ayudan a mantener el hígado en buen estado, de modo que se elimine la grasa de este.
Entre los alimentos saludables para el hígado graso están:
- Uvas: tienen una capacidad protectora del hígado que reduce la peroxidación de lípidos.
- Arándanos: posee una acción antioxidante clave sobre este órgano.
- Aceite de oliva: aseguran que es fundamental para ayudar a reducir los niveles de grasa del hígado.
- Limón: previene y reduce los daños causados por el consumo de alcohol, teniendo en cuenta su acción antioxidante.
- Alcachofas: permite una mejor eliminación de toxinas dañinas para el hígado.
- Nueces: cumplen una función depuradora del hígado.
- Coles de Bruselas: favorecen la actividad de la enzima de desintoxicación protegiendo a este órgano de toxinas.
- Té verde: ayuda a eliminar la grasa, dado a su alto contenido en catequinas.
La verdura que reduce los niveles de colesterol y ayuda a depurar el hígado
Según el portal web Informe Agrícola, la col, conocida también como repollo, es uno de los vegetales que más aportan beneficios para la salud.
Este vegetal es de la familia de las crucíferas y también es conocida como berza col rizada. Entre las propiedades que destacan este alimento tiene un alto contenido de agua, potasio, magnesio, vitamina A, C, E y fibra, por lo que aporta grandes beneficios al sistema digestivo y la flora intestinal.
Además, en el portal Tua Saúde destacan que la col, al ser rica en fibras y fitoesteroles, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Así mismo, esta promueve la eliminación de toxinas del organismo, desintoxicando el hígado.
Y allí no paran los beneficios de esta verdura para el cuerpo humano. Aseguran que la col ayuda a prevenir y mejorar enfermedades como la anemia, teniendo en cuenta que, al poseer vitamina C, favorece la absorción del hierro.
En tal sentido, para obtener todos beneficios como los mencionados anteriormente, los expertos aconsejan que esta verdura sea incluida en una dieta equilibrada y saludable.
En cuanto a su consumo, esta verdura se puede ingerir fresca, cruda o cocida, en jugos, sopas, guisos, entre otras recetas y es recomendable por lo menos 1 taza (90 g) de este vegetal en las comidas.
Este alimento también funciona como un laxante natural y favorece la salud de los dientes y huesos. A continuación, otros beneficios de la col:
- Corazón: al ser bajo en sodio y grasas, así como un alto contenido de potasio, este superalimento tiene un efecto protector sobre el corazón y las arterias.
- Estómago: el repollo es rico en vitaminas y minerales, ayudan con la función del aparato digestivo, pero no se aconseja consumirlo crudo porque puede generar indigestión.
- Controla el peso: el repollo está compuesto de agua, lo cual lo convierte en un alimento para adelgazar debido a su bajo aporte calórico.
- Trata el acné: este alimento tiene un efecto de secado en la piel que juega un papel fundamental contra el acné. Además, es vital para la síntesis de la queratina, una sustancia esencial para el cabello sano, las uñas y la piel, y también permite limpiar la sangre.
- Mejora la visión: la col es rica en betacarotenos y la que más se destaca es la col roja, la cual tiene casi 10 veces más de contenido de este nutriente que la col verde. Cabe mencionar que el betacaroteno es muy importante porque aumenta la visión, en especial, la visión nocturna y también ayuda a proteger el tejido ocular contra el daño de los radicales libres.
- Favorece la salud ósea: al ser abundante en calcio, ayuda a proteger la salud de los huesos y previene enfermedades como la osteoporosis y el debilitamiento general del hueso.