VIDA MODERNA
¿Cómo eliminar la grasa del hígado de manera natural?
El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas.
De todos los órganos, el hígado es uno de los más importantes del cuerpo humano, debido a que incluye entre sus funciones purificar la sangre eliminando toxinas, facilitar la absorción de determinados nutrientes o fabricar bilis, una sustancia que sirve para facilitar la digestión de las grasas. Por eso, es muy importante mantenerlo sano y, con ello, evitar multiplicidad de afecciones, como su inflamación.
Esta situación, por lo general, es signo de un problema de base como alguna enfermedad hepática o insuficiencia cardiaca. Según los expertos, el término médico que se usa para esta afección es hepatomegalia, enfermedad que, de acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, puede presentar síntomas como dolor abdominal, cansancio, náuseas, vómito y color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, si un persona tiene el hígado graso, una de las recomendaciones de los especialistas es bajar de peso, ya que con esto se reduce la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado.
De hecho, la recomendación de Medline Plus es realizar ejercicio con regularidad, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada. Lo vital es que tenga un gasto energético, lo cual será ideal para perder grasa del cuerpo y del hígado.
No obstante, el portal Mejor con Salud reveló cinco infusiones naturales para combatirlo. La primera es la de menta y boldo, ya que estas dos plantas tienen propiedades digestivas y diuréticas. Además, según un estudio de la Universidad King Khalid (Arabia Saudita) estas tienen propiedades hepatoprotectoras.
Para preparar la infusión se debe hervir una taza de agua, añadir una cucharadita de hojas de menta y una cucharada de hojas de boldo. En seguida, se deja reposar por dos minutos y se consume en ayunas durante tres semanas.
La segunda recomendación es la infusión de alcachofa, pues tiene propiedades que ayudan a eliminar el exceso de grasa en el cuerpo. Para preparar la infusión solo se debe hervir una taza de agua y agregar una alcachofa. Después, se deja reposar por tres minutos y se consume una taza antes de cada comida principal.
De acuerdo con el portal Healthline, hay ciertos hábitos que ayudan a eliminar la grasa del hígado sin llevar al cuerpo a extremos perjudiciales:
- Dejar los carbohidratos refinados.
- Incluir alimentos a la dieta como el té verde, la proteína de suero, consumir fibra soluble e incluir alimentos altos en ácidos grasos monoinsaturados.
- Consumir berberina, una planta compuesta que ha demostrado reducir significativamente el azúcar en la sangre, los niveles de insulina y de colesterol, junto con otros marcadores de salud.
- Hacer ejercicio que ayuden a perder grasa en el abdomen.
- Consumir suplementos como vitaminas y vegetales.
- Consumir cardo de leche, una hierba conocida por sus efectos protectores hepáticos.
- Agregar a la dieta, ácidos grasos omega 3.
¿Qué otros alimentos sirven para el hígado graso?
- Verduras como las alcachofas, zanahorias, brócoli, coliflor, espinacas, remolacha o cebolla aportan importantes beneficios. Se recomienda consumir al menos dos porciones diarias de estos alimentos en crudo o cocinadas al vapor.
- Entre las frutas recomendadas están la manzana, la naranja, el limón, las fresas, el pomelo, las uvas, el aguacate y los arándanos. Gracias a sus propiedades antioxidantes, estos alimentos favorecen la depuración del hígado.
- Con respecto a las proteínas, las más adecuadas según el sitio experto son las carnes blancas como el pollo y el pavo, cocinados a la plancha o al vapor; así como los pescados blancos.