Vida Moderna

Cómo eliminar las arrugas con bicarbonato de sodio y aceite de coco

La piel experimenta varios cambios a medida que avanza el proceso de envejecimiento.

24 de octubre de 2022
Mascarillas / Rostro - Cara
Las mascarillas faciales suelen estar compuestas de diferentes ingredientes y uno de ellos es el bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images

Los años no vienen solos y una de las primeras señales del envejecimiento es la aparición de arrugas en la piel. Estos pliegues surgen debido a que la piel va perdiendo elasticidad y firmeza con el paso del tiempo, además, existen factores externos que aceleran este proceso.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, la luz solar es una causa importante del envejecimiento de la piel. Por ello, es importante protegerse de los rayos solares para prevenir la aparición prematura de arrugas.

Con el objetivo de ocultar, reducir o eliminar por completo las arrugas se han diseñado numerosos tratamientos que abordan desde las clásicas mascarillas hasta las cirugías estéticas. No obstante, si bien algunas personas se sienten incómodas con sus arrugas, otras las lucen con orgullo.

Algunos tratamientos se basan en remedios caseros que han sido transmitidos de generación en generación. Sin embargo, este tipo de opciones no suelen contar con respaldo científico, por lo que su efectividad no está plenamente garantizada.

Por esta razón, es recomendable consultar con un especialista médico antes de intentar cualquier tipo de remedio casero.

Bicarbonato de sodio y aceite de coco para las arrugas

El portal especializado Salud 180 reseña un tratamiento casero para reducir las arrugas. Para ello, solo se requiere bicarbonato de sodio y aceite de coco, dos ingredientes comunes en el cuidado de la piel.

Según destaca el citado portal, el bicarbonato posee cualidades regenerativas que ayudan a eliminar células muertas. En ese sentido, funciona como un exfoliante natural. Adicionalmente, incluye propiedades antisépticas y antiinflamatorias. El aceite de coco, por su parte, es una sustancia antinflamatoria y también ofrece una acción protectora contra los rayos del sol.

Para este tratamiento solo se debe mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharada de aceite de oliva. Debe revolverse hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos. Una vez lista, se aplica en el área de interés y se deja actuar durante 20 minutos. Pasado el tiempo sugerido, se retira con agua tibia.

Antes de aplicar la mascarilla es importante lavar el rostro con jabón neutro. Así mismo, se deben evitar las ojos y la boca.

Las arrugas y las líneas de expresión son signos de la edad; y de falta de colágeno.
Las arrugas y las líneas de expresión son signos de la edad. En la zona de los ojos, al presentar una piel más delgada, tienden a ser más notorias. | Foto: Getty Images

¿Cómo usar clara de huevo para eliminar las arrugas?

Son varias las personas que buscan remedios caseros que les permitan luchar contra el paso de los años y aminorar la presencia de arrugas en la piel. No obstante, es pertinente recordar que antes de intentar cualquier tratamiento alternativo se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Otro de los ingredientes más comunes en este tipo de mascarillas es la clara de huevo. Tradicionalmente, a esta sustancia se le han atribuido cualidades como su acción para reducir las arrugas en la piel del rostro. Además, contribuye a hidratar, eliminar impurezas, reducir las bolsas de los ojos y funciona como exfoliante natural.

Por ello, el portal Cocina Fácil explica cómo preparar un remedio casero a base de clara de huevo para aminorar las arrugas.

Ingredientes:

  • Una clara de huevo.
  • Una cucharada de harina de trigo.
  • Miel.

Procedimiento:

  • El primer paso consiste en lavar el rostro con agua tibia y jabón neutro.
  • Luego, se agrega la clara de huevo en un recipiente y se mezcla con la harina y la miel hasta que el resultado sea una pasta homogénea.
  • Distribuir la mezcla de manera uniforme en el rostro, realizando movimientos circulares para activar sus propiedades.
  • Dejar reposar la mascarilla durante 10 minutos.
  • Enjuagar con agua tibia para retirar la mascarilla.
  • Secar el rostro golpeado suavemente con una toalla.
  • Para finalizar, el citado portal sugiere aplicar crema hidratante.

En caso de que las mascarillas previamente relacionadas deriven en efectos secundarios adversos, es imperativo suspender su aplicación y consultar con un profesional de la salud.