Vida Moderna

¿Cómo eliminar los callos de los pies con vinagre blanco?

El producto suele ser útil para erradicar las callosidades si se mezcla con cebolla. ¿Cómo?

7 de junio de 2023
El vinagre blanco contiene ácido acético que lo hace un desinfectante depurativo. Foto: Getty images.
El vinagre blanco contiene ácido acético que lo hace un desinfectante depurativo. | Foto: Foto: Getty images.

No solo por estética, sino también por salud, los callos en los pies son tratados con gran cuidado por cada paciente que los presenta y por los médicos encargados de tratarlos. Estos se forman por presión o fricción y no son más que piel engrosada. Hay duros y blandos, y abundan todavía más en aquellos que están acostumbrados a trabajos físicamente demandantes.

Usar calzado ajustado o jornadas de trabajo con zapatos incómodos pueden ocasionar la presencia de callosidades, las cuales finalmente afectan el área en que aparecen y pueden terminar propinando sangrado o dolor. Algunos estudios sobre el tema revelaron que “los deportistas tienen mayor riesgo de sufrir trastornos de la piel con lesiones hiperqueratósicas, como callos y endurecimientos”.

callos
Callos en los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras investigaciones señalan que algunas deformidades podálicas adquiridas, por ejemplo el Hallux valgus (juanete), pueden estar relacionadas con el desarrollo de callosidades.

De igual modo, se ha determinado que cuando la piel, particularmente la del talón, tiene niveles significativamente más bajos de hidratación, aparecen callos y fisuras, mostrando menos elasticidad y mayor textura superficial.

Para evitar todo ello, se han detectado algunos remedios caseros que sirven para prevenir, disminuir y tratar ese mal. El vinagre blanco, que es un producto derivado de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar, maíz o malta, suele aparecer como una de las principales soluciones.

A fin de aprovechar tal compuesto en beneficio de la piel, deben tenerse algunas cebollas a la mano, ya que serán necesarias para la elaboración de la fórmula artesanal recomendada por abuelas desde hace varias generaciones.

Y es que puede no parecer común, pues mientras el vinagre es utilizado para limpiar o desinfectar alimentos, las cebollas suelen tener una influencia médica en jarabes para la tos o incluso aplicándolas en el cabello. No obstante, la fusión de ambos componentes tiene un efecto directo contra los callos.

A fin de producir la solución, necesitará 100 ml de vinagre blanco y una cebolla. A su vez, será requerido algodón, piedra pómez, calcetines viejos y vinipel. Todos son elementos sencillos, los cuales se pueden conseguir en una tienda o supermercado.

Callos
Elimine los callos de los pies con vinagre blanco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ya en el paso a paso, la idea es cortar la cebolla en rodajas y remojarla en un recipiente con vinagre blanco, por lo menos por toda la mañana o tarde. Tras la espera, se debe mojar el algodón y aplicarlo en las áreas afectadas con los callos. Ya con las partes tratadas humedecidas, cúbrase los pies con vinipel y póngase los calcetines. Se recomienda ir a dormir con ellos puestos y retirarlos a la mañana siguiente.

El próximo día continúa el procedimiento. Lo que sigue es raspar las callosidades con delicadeza usando la piedra pómez. Cuando la situación es leve, un día será suficiente. De lo contrario, habrá que repetir el proceso varias veces.

De ser recurrente, se aconseja a volver a aplicar la estrategia dos veces más en un mes. No es apropiado sobreexplotar la fórmula, pues podría causar otras complicaciones.

Los callos pueden llegar a ser molestos, generar dolor y muy poco estéticos.
Los callos pueden llegar a ser molestos, generar dolor y ser muy poco estéticos. | Foto: Getty Images

Asimismo, existe una infinidad de opciones para tratar los callos. Otras personas han optado por alternativas más sintéticas, mezclando aspirinas pulverizadas y agua, creando una pasta y untándosela en las zonas perjudicadas. Por otro lado, el aceite de oliva brinda diversos beneficios para la piel, pero en los estudios no señala que haya alguno específicamente relacionado con las callosidades.

La aplicación de los remedios anteriores no lo eximen de visitar al podólogo, quien podrá brindarle una perspectiva más detallada de su situación médica y un tratamiento más completo. Así las cosas, es recomendable aplicar cremas exfoliantes en las manos o pies (donde se presenten) y cambiar el calzado, si es este el foco del problema.