Salud
¿Cómo eliminar los ojos inflamados y rojos naturalmente?
Esta afección se presenta especialmente en las mañanas.
La inflamación de los ojos es una afección más común de lo que se cree. En algunas ocasiones es posible que genere dolor y en otras es una situación que se relaciona solo con un tema estético y que con frecuencia se presenta en las mañanas.
Este padecimiento puede darse por varias razones, entre ellas, por rasgos faciales heredados, alergia, estrés, fatiga ocular y características individuales de la piel, como, por ejemplo, su textura, según información del portal All About Vision.
También puede ser consecuencia de la acumulación excesiva de líquidos, lo que se conoce como edema en el tejido circundante del globo ocular. Dado que la piel alrededor de los ojos es la más fina en el cuerpo, la hinchazón y la decoloración pueden ser bastante notorias. Es posible que esto se deba al consumo excesivo de sal, lo que provoca la retención de líquido, deshidratación, fatiga y falta de sueño, estrés, llanto y envejecimiento, entre otros.
Es muy común que la inflamación en los ojos y su color rojizo se presente al levantarse. De acuerdo con los expertos, esto se debe a que mientras las personas duermen no parpadean y esa es en parte la razón por la que se hincha el ojo. Dado que no hay parpadeo durante el período de sueño, pueden hincharse.
Otros factores que inciden en este padecimiento son las alergias oculares que se relacionan con afecciones como la fiebre. De igual forma, las reacciones a ciertos alimentos o productos químicos pueden causar inflamación de los párpados.
La Clínica Baviera de España indica que los problemas circulatorios también inciden. Cuando un mal drenaje circulatorio hace que se retengan líquidos debajo de los ojos, puede producirse también una inflamación en los tejidos que los rodean (bolsas). Esta es una de las principales causas de los párpados hinchados al despertar.
Así mismo, la conjuntivitis es una de las causas más comunes de este tipo de inflamación, especialmente si se presenta en el párpado. Esta afección suele tener su origen en una bacteria o virus o puede ser provocada por una reacción alérgica y, además de hinchazón, también provoca enrojecimiento de los ojos con mayor visibilidad de los vasos sanguíneos, picor y ardor.
Cuando además de tener los ojos inflamados las personas sienten dolor, lagañas en el borde de las pestañas y el área está enrojecida, lo más probable es que tengan blefaritis, que es una inflamación del párpado. Esta molestia puede controlarse colocando un paño humedecido en agua tibia sobre los párpados, sin ejercer presión.
Sin embargo para una solución más efectiva, dado que se trataría de una infección, los expertos recomiendan asistir al especialista, quien determinará la causa de la inflamación y el tratamiento a seguir.
¿Cómo aliviar la hinchazón de los ojos de forma natural?
Existen algunos remedios temporales y naturales que ayudan a reducir la apariencia de hinchazón alrededor de los ojos y el color rojo.
- Usar gotas para los ojos con el fin de aliviar la irritación causada por las alergias
- Beber abundante líquido para prevenir la deshidratación
- Aplicar compresas heladas cuando los párpados están hinchados
- Aplicar rodajas de pepino o bolsas de té frías sobre los ojos cerrados
- Utilizar cremas y otros productos para la piel especialmente formulados para aplicar en el contorno de los ojos
- Reducir la ingesta de sal en la dieta
- Comer alimentos ricos en potasio, como por ejemplo los bananos, y así eliminar el exceso de líquidos del cuerpo
- Rociarse agua fría en el rostro y los ojos
- Dormir y descansar suficiente