Vida Moderna
¿Cómo es la orina de una persona con cáncer?
Un cáncer de colon se puede detectar a través de las heces. La presencia de sangre en el excremento es una de las señales.
El cáncer es una enfermedad crónica que ocurre por mutaciones en el ADN de las células. Dentro de este, se encuentran las instrucciones para que la célula funcione correctamente. Cuando hay cambios, se generan errores en las indicaciones y las células se convierten en células malignas.
Esta enfermedad puede iniciar en un órgano y diseminarse a otros órganos. Por ejemplo, “el cáncer de pulmón comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones. Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro, se le llama metástasis”, detallan los Centros para el control y la prevención de enfermedades.
Además, los expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) explican que el cáncer puede causar diferentes síntomas, dependiendo de donde se origine o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Según lo anterior, el portal American Cancer Society señala que uno de los síntomas del cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina, característica que es denominada hematuria.
Asimismo, la entidad recomienda que si una persona evidencia la presencia de sangre en su orina acuda lo más pronto posible a un centro médico en el que le practiquen los respectivos exámenes para confirmar si es cáncer en la vejiga u otra afección.
Además, el portal indicó que “la sangre en la orina no siempre significa que usted tenga cáncer de vejiga. Con más frecuencia, la sangre en la orina se debe a otras afecciones, tal como infección, tumores benignos (no cancerosos), cálculos renales o en la vejiga u otras enfermedades renales benignas. Aun así, resulta importante que un médico le examine para determinar la causa del problema”.
Los síntomas más comunes del cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga se origina cuando las células que componen la vejiga urinaria comienzan a crecer en forma descontrolada.
Como tal, la vejiga es un órgano hueco que se encuentra en la parte inferior de la pelvis y tiene paredes musculares flexibles que pueden estirarse para almacenar la orina y contraerse para expulsarla del cuerpo. La orina es un desecho líquido que una vez ambos riñones producen es transportada a la vejiga mediante dos conductos llamados uréteres.
Cuando la salud de la vejiga se ve alterada, suele surgir infecciones, pero también se pueden presentar síntomas alarmantes que pueden desencadenar un cáncer.
Adicional a la presencia de sangre en la orina, existen otros síntomas silenciosos que, según los expertos de Cancer Research UK, pueden ser un indicio de cáncer de vejiga:
- Orinar con mucha frecuencia.
- Orinar muy repentinamente (con urgencia).
- Dolor o sensación de ardor al orinar.
- Pérdida de peso sin razón.
- Dolor en la espalda, la parte inferior del abdomen o los huesos.
- Sentirse cansado y con malestar.
Los expertos explican que los tres últimos síntomas pueden ocurrir cuando el cáncer de vejiga está avanzado o se ha extendido a otras parte del cuerpo. Por esto, es esencial acudir al médico ante la presencia de estos síntomas para descartar que sea una infección urinaria o cáncer de vejiga.
Tipos de cáncer de vejiga
- Carcinoma urotelial: se conoce también como carcinoma de células transicionales y es el tipo más común de cáncer de vejiga. Como tal, las células uroteliales cubre otras partes del tracto urinario, como la parte del riñón que conecta con el uréter, los uréteres y la uretra.
- Carcinoma de células escamosas: este tipo de células, al observarlas en un microscopio, suele parecerse mucho a las células planas que se encuentran en la superficie de la piel.
- Adenocarcinoma: alrededor del 1 % de los cánceres de vejiga son adenocarcinomas. Estas células tienen mucho en común con las células formadoras de glándulas de los cánceres de colon.
- Sarcoma: este suele originarse en las células del muscular de la vejiga, aunque rara vez ocurre, por lo cual es el tipo de cáncer menos común.
- Carcinoma de células pequeñas: menos de 1 % de los cánceres de vejiga son carcinomas de células pequeñas y cuando se presenta, suele comenzar en las células neuroendocrinas que tienen características de las células nerviosas.