SALUD
¿Cómo escoger el mejor método anticonceptivo, según la etapa de la vida?
La ONU estima que en Colombia por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, cada año hay 89 embarazos no planeados.
Pese a la importancia que cobran los métodos anticonceptivos en la sociedad, en medio de la pandemia el mundo vivió un retroceso en materia de acceso. Un documento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) estima que casi 12 millones de mujeres perdieron la posibilidad de acceder a estas herramientas, lo que podría haber provocado 1,4 millones de embarazos no planificados. En lo que refiere al caso de Suramérica, el mismo informe encontró que los embarazos no planificados llegaron a ser el 64 %.
La problemática expuesta, producto de la pandemia, no es la única. También hay que considerar otros factores de índole estructural, tales como la falta de acceso a los métodos anticonceptivos o las dificultades que se afrontan de cara a la sociedad y su aceptación de estas herramientas. Lo anterior supone un sinnúmero de obstáculos para muchas mujeres que buscan tomar el control de sus vidas.
De acuerdo con los datos registrados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los países de ingresos bajos y medianos hay más de 200 millones de mujeres que quieren evitar quedar en embarazo, pero no utilizan métodos de planificación familiar seguros y eficaces. En el caso colombiano, la ONU estima que por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, cada año hay 89 embarazos no planeados y a la par se reporta que el 20 % de las mujeres embarazadas en el país son menores de 20 años.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dispone de una Guía de Métodos Anticonceptivos, donde las mujeres tienen la oportunidad de conocer cuáles son los métodos aprobados por la FDA, el número de embarazos esperados (por cada 100 mujeres) según el método y algunos riesgos o efectos secundarios que puede implicar su uso. Para acceder a esta guía, solo basta con hacer clic aquí.
Lo más leído
La doctora Sheila Sedicias, mastóloga y ginecóloga de la Universidad Federal de Pernambuco (Recife, Brasil) explica que a pesar de que hay diversos métodos anticonceptivos, “el más eficaz y recomendado es el uso del preservativo en las relaciones sexuales, puesto que, además de evitar el embarazo indeseado, también previene infecciones de transmisión sexual”.
En lo que refiere a los métodos anticonceptivos, Sedicias afirma que este debe ser escogido por cada mujer según la etapa de la vida y, sobre todo, dependiendo de la razón por la cual lo está buscando. En primera instancia explica que las mujeres que no quieren tomarse la pastilla anticonceptiva o se olvidan de tomarla, deben optar por el implante, el adhesivo, el inyectable mensual o el anillo vaginal, incluso podría funcionar el uso del dispositivo intrauterino.
“Esto porque, al olvidarse de tomar la pastilla o no tomarla de acuerdo con la orientación del ginecólogo, puede aumentar las probabilidades de embarazo indeseado. Por lo tanto, al hacer uso de estos métodos anticonceptivos, no hay posibilidad de olvidarse y hay una mayor seguridad de que el embarazo sea evitado”, reseña la ginecóloga.
Por otro lado, se refiere al uso de la píldora anticonceptiva, cuyos efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, náuseas, alteraciones del flujo menstrual, aumento de peso y alteraciones de humor, entre otros. La doctora Sedicias explica que en estos casos, “el ginecólogo puede indicar el cambio de la pastilla o recomendar el uso de otro método anticonceptivo, como implante o diafragma, que es un dispositivo de goma en forma de anillo que impide la entrada de los espermatozoides en el útero y que puede ser utilizado varias veces durante aproximadamente dos años”.
Aconseja que las personas tomen la pastilla del días después hasta 72 horas después de la relación en caso tal de tener relaciones sexuales sin protección, esto ayudará a evitar la fecundación de óvulo “por el espermatozoide y la implantación del embrión en el útero”, reseña la galena.
Entre tanto, en el caso de las mujeres que presentan síntomas fuertes de síndrome premenstrual como crisis de migraña, cólicos intensos, náuseas e hinchazón abdominal y en las piernas, reseña que el ginecólogo puede recomendar el uso de implante o DIU, “pues estos están relacionados con menores efectos secundarios, lo que puede tener efecto positivo en el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual”, anota la ginecóloga.
Para las mujeres que han en estado de embarazo recientemente, explica que el galeno puede recetar el uso de la pastilla de uso continuo, “la cual debe ser tomada todos los días y no genera grandes alteraciones hormonales, siendo considerada segura para la mujer y no interfiriendo en la producción de leche, por ejemplo”, dice.
Hay ciertas alteraciones ginecológicas como la endometriosis o el ovario poliquístico que pueden presentar las mujeres, casos en los que la galena explica que puede ser recomendado el uso de métodos anticonceptivos como la píldora combinada o el DIU, respectivamente.