Vida moderna
Cómo estimular el crecimiento del cabello utilizando tomate y cebolla
Las propiedades de estos alimentos contribuyen a la salud capilar.
Cuidar el cabello puede ser una tarea complicada. Existen diferentes texturas, colores y longitudes. Lo cierto es que en la actualidad hay diversos productos que ayudan a mantenerlo sanamente. Dentro de ellos hay champús, cremas, acondicionadores y tratamientos para estimular el crecimiento del pelo.
Sin embargo, también se encuentran formas naturales para hacerlo. La preparación de mascarillas caseras se ha convertido en uno de los aliados perfecto para lucir un cabello saludable. El portal Aló destaca los beneficios de la cebolla y el tomate para la salud capilar. El sitio web explica cómo aprovechar las propiedades de ambos alimentos a través de una mascarilla:
Ingredientes
- Dos tomates.
- Una cebolla.
Preparación
Lo más leído
- Picar el tomate y la cebolla.
- Agregarlos en un recipiente y mezclar muy bien.
- Aplicar en todo el cabello.
- Dejarlo actuar por 15 minutos.
- Enjuagar con abundante agua.
- Se recomienda realizar este tratamiento una vez a la semana para mejorar los resultados.
Etapas de crecimiento del cabello
El crecimiento del cabello es un proceso que se desarrolla independiente en cada uno de sus folículos. Según explica Corporación Capilar, “el crecimiento no es sincrónico, no se produce a la vez en todos los folículos. El crecimiento del pelo al mes es de un centímetro aproximadamente y el desarrollo de las fases del ciclo capilar se produce en varias etapas”.
- Fase anágena: esta es la fase más larga y puede durar entre dos y siete años. En esta parte del proceso es cuando se forma el folículo en la parte inferior y se da el crecimiento de la papila dérmica. “Las células van creciendo y el tallo emergiendo. Al ir subiendo el tallo hacia el exterior, desplaza al pelo que se encuentra en fase telógena (de caída) y el pelo nuevo asoma a la superficie, continuando así con su crecimiento”, detalla el sitio web.
- Fase catágena: en esta fase se detiene el crecimiento. Aquí la papila se mueve hacia arriba, para preparar el folículo piloso y que luego se caiga.
- Fase telógena: en este proceso el cabello se cae del cuero cabelludo. Esto se puede observar diariamente al momento de peinarse o cuando las personas se levan el cabello. “Una vez concluida esta fase, comienza de nuevo el ciclo que iniciará la formación de un nuevo pelo”, detalla Corporación capilar.
Tips para el cuidado del cabello
Mayo Clinic señala algunas recomendaciones para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello:
- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello de forma brusca y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.
- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.
- Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.
- Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.
- Protección solar: limitar la exposición del cabello a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Protegerlo con gorras, sombreros, etc.
Alimentación
Asimismo, se pueden incluir en la dieta algunos alimentos que ayudan a prevenir la caída del cabello. El portal Glamour menciona cuáles son los beneficios que tiene para la salud del pelo.
- Remolacha: tiene un alto contenido de ácido fólico que mejora el fluido sanguíneo de los tejidos capilares.
- Espárragos: son ricos en proteínas, las cuales aportan al cabello brillo y suavidad.
- Arroz: ayuda a la oxigenación del cuero cabelludo, combate la caída y fortalece el cabello.
- Zanahoria: las vitaminas que contiene ayudan a la producción de grasas saludables en la raíz.
- Salmón: aporta hidratación y brillo.