Mejores ejercicios para bajar de peso.
La pérdida de peso puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cómo estructurar una dieta de 1.200 calorías para bajar de peso

El cuerpo necesita una alimentación balanceada y saludable, y esta debe tener proteínas, grasas y carbohidratos.

25 de enero de 2022

Bajar de peso es el objetivo de muchas personas y para lograr ese objetivo, los expertos aseguran que es clave tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día.

Además, la alimentación debe estar combinada con un aumento en la actividad física y la recomendación es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que reducir las calorías no tiene por qué significar renunciar al sabor, a la satisfacción ni a la facilidad para preparar las comidas, ya que una forma de reducir la ingesta de calorías es comer más alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras y los cereales integrales.

Por tal razón, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló en su portal web una dieta de tres días de 1200 calorías para bajar de peso:

Día uno

“Desayuno: 1/2 taza de cereal o granola con una taza de leche descremada más una cucharada de avena en hojuelas.

Media mañana: 1/2 banana más una cucharadita de mantequilla de maní.

Almuerzo: 90 gramos de pechuga de pollo a la plancha con 1/2 taza de quinoa y ensalada cruda con lechuga, tomate y cebolla más una cucharadita de aceite de oliva con una rebanada de piña.

Media tarde: Una manzana pequeña cocida con una cucharadita de canela.

Cena: Tortilla de dos huevos con media taza de espinaca más una tostada integral.

Merienda de la noche: Dos rebanadas de queso blanco.

Día dos

Desayuno: Dos huevos revueltos con una rebanada de pan integral más 120 ml de jugo de naranja.

Media mañana: Una pera pequeña calentada en el microondas con un cuadrito de chocolate oscuro picado en trozos (>70 % cacao)

Almuerzo: 90 gramos de salmón con 1/2 taza de arroz integral y Espárragos más una cucharadita de aceite de oliva.

Media tarde: Una taza de yogur natural con una cucharada de avena en hojuelas más un banano en rodajas.

Cena: Ensalada cruda con un filete de 60 gramos de pavo picado en tiras con cuatro rebanadas finas de aguacate con aderezado de limón y vinagre.

Merienda de la noche: Una mandarina pequeña.

Día tres

Desayuno: Un pancake de avena con una cucharada de aguacate más una rebanada de queso blanco con un vaso de jugo de sandía.

Media mañana: Batido de fresa y para este se deben licuar seis fresas enteras con una taza de yogur natural más dos galletas de soda integrales.

Almuerzo: Una Berenjena rellena con seis cucharadas de carne molida con una papa mediana picada en cubos más una cucharadita de aceite de oliva.

Media tarde: Una taza de papaya en cubos.

Cena: Una tortilla de trigo mediana con 60 de gramos de pollo picado en tiras más una taza de ensalada cruda.

Merienda de la noche: Una taza de gelatina sin azúcar”.

No obstante, antes de iniciar un plan de alimentación lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la dieta anterior es una recomendación del portal portugués, pero la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, hay que señalar que la edad es un factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad. Asimismo, la ansiedad, el estrés o la falta de autocontrol impactan la manera en que cada cuerpo almacena o procesa la grasa.